Los descuentos on line van a poner a prueba a las empresas de correo y paquetería en los próximos días. Las tensiones logísticas van a obligar al sector a la contratación de entre 6.500 y 7.000 repartidores hasta diciembre, según asegura la patronal del sector UNO.

Las empresas de paquetería prevén mover cerca de dos millones de paquetes diarios durante la semana del Black Friday, lo que supone duplicar la actividad de reparto respecto al año pasado. Se calcula que en los próximos meses el sector de la logística y el transporte contará con más de un millón de trabajadores, el 17,5% más que la media anual en el sector, situada en 850.000 empleos. De hecho, solo en esta campaña la patronal UNO prevé 150.000 contrataciones, el 11% más que el año pasado.

Repartidores, mozos de almacén y personal de atención al cliente son los puestos más demandados. La compañía de trabajo temporal Randstad calcula que se crearán del orden de 388.000 empleos de aquí a la Navidad, y que la mayoría de ellos se generen en el sector logístico. «En la campaña navideña, hay tres fechas clave para el sector logístico en cuanto a picos de actividad: el Black Friday (24 de noviembre), el Ciber Monday (el 27 de noviembre) y el 11 de diciembre, justo después del largo puente de la Constitución. En esas semanas, se prevé llegar al envío de hasta dos millones de paquetes diarios», explicó el secretario general de UNO, Francisco Aranda.

Los descuentos y envíos on line van a impulsar más contrataciones en otras compañías como por ejemplo Amazon, que anunció recientemente que creará más de 2.700 empleos esta campaña de Navidad. Los nuevos empleados se incorporarán a las oficinas o centros logísticos que Amazon tiene en las ciudades de Madrid y Barcelona. En concreto, los generará en San Fernando de Henares, donde cuenta con un centro logístico, y en los municipios catalanes de El Prat de Llobregat y Martorell.