Los sindicatos CCOO, UGT y USO han cerrado por escrito con la patronal del sector ASEATA un acuerdo sobre los dos principales escollos en la negociación por el nuevo convenio del personal que presta servicios de carga y descarga de personas, mercancía y equipaje a aviones, denominado 'handling'. El alcanzar dicho preacuerdo ha provocado que las diferentes fuerzas sindicales descarten definitivamente la convocatoria de una huelga en los aeropuertos de toda España, que, dado el proceso de mediación vigente en el que se encontraban las partes, todavía no tenía fecha de convocatoria, pero se barajaba el próximo domingo día 29.

El documento en el que han estampado la firma tanto la parte social como la empresarial ratifica el consenso sobre los dos principales elementos de la negociación del nuevo convenio colectivo, encallada desde hace más de dos años. Por un lado, se acuerda una mejora en las condiciones de subrogación para los empleados, introduciendo una garantía de que esta no suponga una pérdida de remuneración o derechos, y, por el otro, las partes se comprometen a detallar en el futuro convenio mejoras en cuánto a complementos salariales, como los de jornada irregular, madrugue o nocturnidad.

El acuerdo definitivo será el 30 de setiembre

Este preacuerdo deja por escrito un acuerdo conceptual sobre estos dos puntos, que en los próximas semanas o meses las partes deberán detallar y concretar. La fecha límite, confirmada tanto patronal como sindicatos, que las partes se han dado para tener ultimando el texto definitivo del convenio, tanto con estos dos puntos como el resto de aspectos técnicos, es el 30 de setiembre.

Las diversas fuentes sindicales consultadas se han mostrado "muy satisfechas" con el preacuerdo, así como la patronal del sector. "Han sido unas negociaciones complicadas por el salto de calidad que hemos querido darle al que será el cuarto convenio del sector. Ahora sólo nos falta cuantificar estos puntos acordados y marcar los tiempos en los que se aplicarán", ha declarado el presidente ASEATA, Ángel Gallego.

El preacuerdo escrito que desactiva definitivamente la huelga llega precedido de un preacuerdo verbal alcanzado tras más de nueve horas de negociación en la primera reunión de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que tuvo lugar el pasado miércoles.