UGT y CCOO denunciaron ayer que el proyecto de Presupuestos del Estado aprobado en el Congreso recorta «gravemente» los derechos del colectivo de empleadas del hogar y «perpetúan su precariedad» laboral. Las centrales rechazan la enmienda del PP incorporada al proyecto de ley con el apoyo de sus aliados parlamentarios por la que se retrasa desde finales del 2018 hasta el 2023 la incorporación de este colectivo al Régimen General de la Seguridad Social, lo cual «termina con las expectativas de seguir avanzando en la equiparación de derechos», según UGT.

A partir del acuerdo de pensiones del 2011 el Régimen Especial de Empleados del Hogar quedó encuadrado en un periodo transitorio en el que se irían incorporando paulatinamente nuevos derechos hasta que el 1 de enero del 2019 quedara plenamente integrado en el Régimen General.

Entre los derechos que aún no se les ha reconocido están la prestación por desempleo y medidas como la integración de lagunas de cotización en los contratos a tiempo parcial que permitiría mejorar la cuantía final de la pensión del colectivo. Todo ello, según UGT, implica «una vez más recortar los derechos de quienes trabajan en esta actividad».