El déficit del Estado se redujo a casi la mitad en los tres primeros meses del año, ayudado por un ligero aumento de los ingresos y los menores pagos en intereses, inversiones y prestaciones por desempleo.

Según los datos que ha difundido el Ministerio de Hacienda este jueves, el déficit del Estado del primer trimestre del año en términos de Contabilidad Nacional se situó en 5.659 millones (0,49% del PIB), una cifra que es el 43% inferior a la del mismo periodo del 2016 (10.071 millones, el 0,90% del PIB). Con todo, el dato de déficit del Estado del primer trimestre consume ya casi la mitad del objetivo fijado para todo el año, del 1,1% del PIB (12.759 millones de euros).

MÁS INGRESOS, MENOS GASTOS

La fuerte reducción del déficit en los tres primeros meses del año se ha logrado con la ayuda de un aumento del 5,5% en los ingresos totales por impuestos recaudados por la Agencia Tributaria hasta en los tres primeros meses del año. Pero, sobre todo, por la intensa corrección de los gastos producida por los menores pagos enintereses de la deuda pública, en prestaciones por desempleo y eninversión pública. En términos de pagos de caja, cada una de estas tres partidas han caído el 8,7%, el 86,4% y el 39,3% respectivamente.

El aumento de los ingresos tributarios hasta marzo (5,5%) resulta muy modesto si se compara con el objetivo del 7,9% que el Gobierno ha incorporado al proyecto de Presupuestos del Estado del 2017. Sobre todo, creció la recaudación por IVA (8,3%) impulsada por el aumento del consumo y de los precios y por las nuevas normas que limitan el aplazamiento de pagos y que han reportado 461 millones adicionales a la Agencia Tributaria.

RECAUDACIÓN DISPARADA EN ABRIL

Pese al magro aumento del 5,5% de la recaudación hasta marzo, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha avanzado que el incremento de la recaudación se ha disparado hasta el 11% en los cuatro primeros meses del año, después de computar la primera recaudación trimestral que presentan empresas y profesionales en el mes de abril.

Menéndez, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha utilizado este dato para contrarrestar las críticas de la oposición sobre el posible exceso de optimismo del Gobierno en la previsión de ingresos, algo que ha sido denunciado por el propiogobernador del Banco de España y por el presidente de laAutoridad Fiscal Independiente (Airef).

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Menéndez ha dado cuenta de algunos datos de la lucha contra el fraude fiscal. Así, ha defendido el aumento de requerimientos de información y embargo a países extranjeros para el cobro de deudas tributarias, que en 2016 alcanzó los 794 requerimientos, hasta un total acumulado de 2.819 desde 2013.

Desde 2013, año de presentación de la primera declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero (modelo 720), hasta ahora, la Agencia Tributaria ha realizado 10.157 actuaciones inspectoras sobre contribuyentes, generando en términos de deuda instruida 1.854 millones de euros.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Ministerio de Hacienda también ha publicado este jueves los datos del déficit de las comunidades autónomas correspondiente a los dos primeros meses del año, que fue de 836 millones de euros, equivalentes al 0,07% del PIB. Estos datos suponen una ligera corrección respecto al primer bimestre del 2017, cuando el déficit autonómico fue de 951 millones de euros (0,09% del PIB). El objetivo de déficit autonómico para el conjunto del 2017 es del 0,6% del PIB.

En concreto, el déficit de Catalunya hasta el mes de febrero se situó en 220 millones de euros (0,10% del PIB), frente a los 322 millones del primer bimestre del 2016 (0,15% del PIB).

Murcia y Extremadura destacan como las comunidades con mayor desviación contable, con déficits del 0,39% y del 0,33% del PIB respectivamente.