A pesar de que los beneficios de las grandes compañías del Ibex-35, la principal referencia bursátil en España, se dispararon en términos agregados, los directivos de los pesos pesados de este indicador han visto reducidos en muchos casos sus salarios. Pero lo cierto es que en los casos en los que la parte en metálico se ha rebajado con respecto al ejercicio anterior se les ha compensado con aportaciones por parte de la empresa a planes de pensiones o sistemas de ahorro.

El ránking del año pasado lo lideró el presidente de Ferrovial,Rafael del Pino Calvo-Sotelo, que se embolsó un total de 15.258.000 euros o el equivalente a más de 41.000 euros diarios, lo que supone más del doble que el ejercicio anterior. En la suma total destacan más de 9,3 millones de euros por la ejecución de unas opciones sobre acciones de la compañía; de la que su es la principal accionista; dentro de un plan de incentivos que se estableció en el 2008. El año pasado, las acciones de Ferrovial perdieron casi el 18% y el consejo de la compañía aumentó sus ingresos el 19,58%. El resultado operativo de la empresa se redujo el año pasado el 8% y el beneficio neto bajó el 48%.

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, descendió el año pasado al segundo lugar, tras percibir 10.372.000 euros, casi el 15% menos que en el 2015. De esta cantidad, 3,4 millones fueron en acciones de la empresa. Pero no hay motivos para la alarma, ya que el descenso del 2016 se produce después de que el ejercicio anterior recibiera 5,52 millones como retribución variable a largo plazo, que el año pasado no se repitió.

El principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, que es consejero a través de la sociedad Pontegadea Inversiones, y uno de los hombres más ricos del mundo, tiene asignado un salario de 100.000 euros. Los más de 1.000 millones en dividendos que percibe le compensan. Los títulos de la compañía cedieron en bolsa el año pasado casi el 6% y el consejo vio reducirse sus ingresos más del 10%. Inditex incrementó en el 2016 el 8% su resultado de explotación mientras que el beneficio neto creció el 10%.

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, vio reducirse en un 1,66% sus remuneraciones hasta los 9.351.000 euros. De la cantidad, 3.197.000 son en acciones del grupo. Las acciones de Iberdrola bajaron el 2,8% en el año, mientras que los ingresos del consejo apenas se redujeron el 0,05%. El resultado de explotación de la eléctrica aumentó el año pasado el 5,5% y el beneficio neto, el 11,7%.

RECORTE SALARIAL

Un recorte salarial similar al de Galán, del 1,67%, es el que afectó aAna Botín, presidenta del Banco Santander, que ingresó 7.373.000, si bien se benefició de una aportación de 2.521.000 euros a su sistema de ahorro. Los títulos del banco ganaron un 1% y el consejo de administración redujo el 4,21% sus ingresos en metálico. El margen bruto del banco se redujo el año pasado el 3,1%, si bien experimentó un crecimiento del 4% en el beneficio neto.

El quinto que más ingresó fue Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, que se integró con Metrovacesa. Casi triplicó sus ingresos, de los que más de 4 millones fueron en acciones. Los títulos de la compañía cedieron el 8% el año pasado, mientras que el consejo de administración duplicó los ingresos. El resultado de explotación de la sociedad aumentó el 63% y el beneficio neto se multiplicó por 12.

Las compensaciones distintas del salario se generalizaron. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y miembro de la familia que controla la mayoría del capital, fue uno de los que se benefició con una de las mayores aportaciones a un sistema de ahorro, con un total de 3.250.000 euros, superior a los 2.497.000 que se embolsó como salario y que se redujeron en un 30%. De todas formas, el exconsejero delegado Francisco Gómez Martín, que fue relevado en julio del año pasado, batió récords al prejubilarse con casi seis millones de euros. Otra de las mayores aportaciones a sistemas de ahorro fue para Carlos Torres, consejero delegado del BBVA, con 3.178.000.

Entre las grandes, uno de los mayores recortes se produjo en Telefónica, cuyo presidente, José María Álvarez-Pallete, que con anterioridad era consejero delegado; recibió 5.359.000, el 19,3% menos que en el 2015. En todo caso, la empresa hizo una aportación de 673.000 euros al sistema de ahorro a su favor. El consejo registró un recorte en sus ingresos de más del 53%. Entre los incrementos destaca también Mapfre, con un alza del 75% para el consejo de administración. La compañía ganó el año pasado el 9% más y las acciones se revalorizaron el 30% en el 2016.