La jornada internacional de descuentos Black Friday se celebra este año el 27 de noviembre. Como cada año, el último viernes de noviembre se ha instaurado como el pistoletazo de salida del periodo de compras prenavideño.

El Black Friday se ha consolidado como una de las tradiciones más icónicas de EEUU. Es una jornada de rebajas justo el día después del día de Acción de Gracias de EEUU y apenas un mes antes de la Navidad, que suele desatar una verdadera fiebre consumista. El sector comercial en España ha instado, sin éxito, a que las campañas de descuentos se trasladen a finales de enero. La idea es que esos descuentos prenavideños protagonizados por el Black Friday y el Cybermonday lo único que hacen es canibalizar las ventas a precio completo de la Navidad.

En la actual situación, la mayoría de la actividad de Black Friday este año se canalizará a través del comercio 'on line'. Sobre el nivel de descuentos durante este periodo todavía no hay estimaciones, pero todo apunta a la posibilidad de grandes descuentos en áreas de negocio tocadas por la pandemia, pero escasas rebajas en líneas de producto que se han vendido bien en los últimos meses (artículos deportivos, o tecnología, por ejemplo).

El origen del término ('viernes negro') tiene múltiples explicaciones. Algunos dicen que se debe a que con la llegada de esta fecha los comercios pasaban los números rojos de sus cuentas a negro (beneficios), puesto que marcaba de forma oficiosa el inicio de la temporada de compras navideña.