El Corte Inglés y BBVA han anunciado este miércoles que se han aliado para incorporar Bizum como medio de pago en compras 'on line'. El Corte Inglés consigue de esta forma ampliar la oferta de medios de pago para compras 'on line' a través de su web y su app que como consecuencia de la pandemia han incrementado el número de transacciones. La gran ventaja de Bizum es que se consigue reducir el tiempo medio de compra en comparación con el pago con tarjeta.

BBVA es el banco que ha facilitado el marco contractual y tecnológico que permite a los grandes almacenes añadir este nuevo sistema de pago adaptado a PSD2, la regulación europea sobre servicios de pagos.

Bizum nació en España en el 2016 y se ha convertido en uno de los medios de pago más utilizados a nivel nacional, ya suma 12,8 millones de usuarios activos y más de 250 millones de transacciones. Lo que nació como un medio de pago entre particulares ha evolucionado y se está implantando con éxito en el sector comercial.

BBVA es una de las entidades financieras con mayor cuota de mercado entre clientes particulares de Bizum, que es una de las líneas estratégicas de desarrollo de la entidad. Este método se une a otros medios de pago que ya estaban disponibles en el grupo de distribución como son la tarjeta bancaria, tarjeta de compra de El Corte Inglés, Paypal, líneas de financiación o contra reembolso.

La apuesta por la digitalización y la omnicanalidad de El Corte Inglés, en la que se engloba también el servicio de entrega en tienda tras compra a distancia, está en línea con la funcionalidad de Bizum, considerado en el sector de medios de pago como un proceso seguro y sencillo. Solo requiere introducir su número de teléfono y confirmar un doble factor de autenticación.

El sistema de pago entre móviles ha ganado especialmente relevancia entre los más jóvenes. Por ejemplo, Bankinter ha ampliado servicios de Bizum a clientes de entre 14 y 17 años, previo permiso de los padres. El sistema permite limitar también los pagos. La velocidad de implantación que quieren imprimir en general las entidades financieras con Bizum responde también a que el sistema de pago entre móviles, muy común en China desde hace años, podría ser incorporado en los próximos meses por Whatsapp (en la India ha entrado este pasado noviembre). La entrada de operadores internacionales en este tipo de servicios financieros, ahora limitado por cuestiones regulatorias, podría cambiar radicalmente el sector financiero español. Los bancos y las cuentas corrientes de los usuarios son en cualqueir caso pieza fundamental de esos nuevos servicios gestionados por terceros.