El mercado de las dos ruedas también está recibiendo de pleno el impacto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Anesdor, la patronal del sector, ha hecho públicos los datos de las matriculaciones del mes de abril en los que se evidencia una caída de las ventas cercanas al 93%. Los pocos vehículos comercializados correspondieron a flotas de empresas o a ventas por Internet.

El cierre de los concesionarios y el confinamiento de la población se ha acabado traduciendo en el peor mes de la historia para el mercado desde que existen registros (1957). En abril solo se han matriculado 1.132 vehículos, una caída del 93% en términos interanuales. Este descenso se basa básicamente en la caída del 94% de las ventas de motocicletas, al que le han seguido los ciclomotores (un descenso del 83%) y el resto de modelos ligeros (un 90% menos).

Desde Anesdor señalan que "la moto cuenta con una larga tradición social, industrial y deportiva en España y su presencia en las calles, porque así lo deciden los ciudadanos, ha crecido de forma significativa en los últimos años. Su eficacia y eficiencia en el entorno de la movilidad actual ha permitido que el mercado de motos se haya multiplicado casi por dos desde 2013. En este marco es necesario que las administraciones cuenten con el sector de las dos rueda a la hora de desarrollar sus planes estratégicos para el futuro: tanto el ámbito de la automoción como en el de movilidad".

El mercado de la moto representó el 12% de las matriculaciones totales de vehículos en España en 2019, una cifra que alcanza el 13% en lo que llevamos de 2020. El parque de ciclomotores y motocicletas supera ya los 5,5 millones en nuestro país.

La apuesta por el mercado de las dos ruedas representa una situación lógica en un momento en el que la movilidad en transporte colectivo está en entredicho por las medidas sanitarias. Es por ello que desde la asociación señalan que "el escenario actual presenta una oportunidad social para que España aproveche los beneficios que presenta la movilidad ligera. Cada vez hay más motos eléctricas en el mercado y las convencionales han evolucionado en los últimos años para maximizar su eficiencia y sostenibilidad".