El BBVA donará 25 millones de euros para luchar contra la pandemia provocada por el coronavirus en los países en los que opera. Esta semana realizará una primera entrega de equipamiento médico, respiradores y mascarillas, por valor de unos tres millones de euros a las autoridades sanitarias españolas.

La entidad que preside Carlos Torres dedicará los 25 millones de euros a combatir la enfermedad, apoyando a las autoridades sanitarias y organizaciones sociales en sus distintos mercados, así como fomentando la investigación científica. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar en la lucha contra el Covid-19”, ha afirmado Torres.

Como primera medida, el banco ha adquirido en China, uno de los pocos mercados con oferta disponible, material sanitario esencial para el tratamiento y prevención de la enfermedad. El banco espera entregar el material a las autoridades sanitarias españolas esta misma semana.

Dicho material, por valor de unos tres millones de euros, incluye 1.043 respiradores --de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos (ucis)--, fundamentales para el tratamiento de la infección respiratoria que puede provocar el virus, así como 400.000 mascarillas para contribuir a la prevención de la enfermedad. Los respiradores serán trasladados a España gracias al apoyo de Inditex.

De manera coordinada con otras empresas españolas, el banco está intentando conseguir respiradores adicionales y más equipamiento necesario para hacer frente a la situación actual, incluyendo tests para la detección del coronavirus y equipos de protección individual para el personal sanitario como buzos, guantes y gafas.