El Banco de España vuelve a reclamar una "actuación más decidida" de la Comisión Europea en las medidas de lucha contra el coronavirus en la zonaeuro y, en particular, este miércoles, el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos reclama que se despliegue un fondo de desempleo europeo y que se movilicen los 500.000 millones de euros del fondo de rescate, el MEDE. Como en anteriores ocasiones ha hecho el gobernador, el Banco de España vuelve a insistir en que hacen falta más medidas por parte de la CE contra el coronavirus.

En su informe trimestral sobre la economía española, por primera vez el Banco de España renuncia a hacer sus periódicas previsiones sobre la evolución de la economía española ante las "circunstancias de incertidumbre inusualmente elevada" derivadas de la pandemia. De momento, el organismo se limita en su informe a augurar que la economía mundial sufrirá "un impacto severo" en el corto plazo y que en España el efecto sobre la actividad y el empleo en el corto plazo también será muy pronunciado.

"La estimación del impacto y la duración de esta perturbación sobre la economía está sometida a un grado de incertidumbre muy elevado", si bien "debería tratarse de una perturbacion de carácter fundamentalmente transitorio", se apunta en el informe.

Las consecuencias dependerán del grado efectivo de la caída de la producción y del consumo durante el periodo de confinamiento, de la duración de las medidas extraordinarias, del éxito en detener la propagación de las medidas y, en definitiva, "de la efectividad de las medidas puestas en marcha por las distintas autoridades económicas".

Y es en este punto, donde el Banco de España echa de menos una mayor implicación de la Comisión Europea. "La magnitud del desafío requiere que las autoridades comunitarias también contribuyan decididamente a su superación", se afirma.

Después de la decidida actuación del Banco Central Europeo (BCE) para garantizar que las entidades financieras tienen la liquidez suficiente para seguir prestando dinero a las empresas y frenar la prima de riesgo en países vulnerables como España; y después de las medidas adoptadas por España y otros países, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos pone el foco en la insuficiente actuación de la Comisión Europea

"Contener el coste humanitario, social y económico de esta crisis requiere una acción coordinada y solidaria que haga uso de las herramientas presupuestarias y financieras ya existentes a escala europea, incluida la eventual movilización de los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, por un volumen potencial del orden de 500.000 millones de euros", se afirma en el informe trimestral. Y añade que la situación también requiere que la CE "considere la posibilidad de introducir elementos de compartición (mutualización) de riesgos presupuestarios, a través de instrumentos de deuda con respaldo común y del despliegue de instrumentos de cobertura económica y social mancomunados, como pueda ser un fondo de desempleo europeo".