Nombre: Construcciones Antonio Luque Fernández S.A.

Dir. gerente: Manuel Murillo

Dirección: Calle Manuel de Sandoval 8, 14008 Córdoba.

Web: www.aluque.es

Este es el apunte sobre una compañía cordobesa que ha cruzado con solvencia y una reputación creciente todo lo acontecido en su sector y en la economía cordobesa en los últimos treinta años, el tiempo que tiene de existencia. Hablamos de Construcciones Antonio Luque Fernández y con su director gerente, Manuel Murillo.

Si se habla de solvencia, hay que referirse a quienes nacen, crecen y trabajan en exclusiva en un sector -el empresario de toda la vida- y son capaces de resistir el desembarco masivo de otros en busca del beneficio fácil y rápido -la mala competencia- y los peores momentos de la coyuntura económica. La crisis de 2008 sin ir más lejos.

¿Hay un manual para eso?

“Se trata de hacer las cosas lo mejor posible, desde el inicio y ejecución de la obra hasta la atención final al cliente”.

Dicho así, parece sencillo, pero hay infinidad de factores en un proceso de trabajo largo que pueden afectar al resultado final. Y sin embargo, y aquí entra la mención a la reputación creciente, los clientes repiten -en forma de encargo, en forma de compra de vivienda- y la empresa opera exclusivamente en la capital desde hace más de una década. Concluyente.

«En los noventa y principios de siglo, trabajamos mucho por toda España, pero sin perder nunca de vista Córdoba. En la ciudad hemos hecho desde siempre mucha edificación civil, desde edificios singulares hasta hospitales y promoción residencial. La última, ha sido una promoción de viviendas unifamiliares en Arroyo del Moro de 33 viviendas».

Pero lo importante se plantea ahora, por mor de la pandemia, sus efectos y consecuencias.

¿Cuál es la situación y frente a la crisis anterior?

«La crisis nos hizo redefinirnos. Invertimos en formación e innovación. Las empresas están hoy profesionalizadas y la construcción es hoy muy innovadora y da soluciones muy importantes, por ejemplo, para la eficiencia energética, que es fundamental».

También tiene aspectos que mejorar, ¿no?. «Por supuesto. Hay mucho camino por recorrer en materia de economía circular. Hoy es perfectamente posible obtener los mismos resultados de eficiencia y eficacia energética utilizando materiales más versátiles y compatibilizando el diseño con la practicidad».

¿Y el futuro de la actividad?

«Mirando como prioridad la salud que es lo más importante, la construcción es el único sector que puede crear empleo, hacerlo rápido y con mucha estabilidad. Hay que confiar más en las empresas y los profesionales y acortar mucho los periodos de maduración de los proyectos porque se pierden y no se recuperan y el coste de oportunidad, es bárbaro».