La evolución del consumo privado sorprendió al alza en el primer trimestre (con un avance del 0,7%) y ahora el servicio de estudios BBVA Research ha elevado hasta el 2,6% su previsión de crecimiento para el conjunto del año. Contra todo pronóstico inicial, el consumo parece haber entrado en una nueva fase acelerada respecto al avance del 2,4% del 2017, impulsada por la creación de empleo y las medidas expansivas incorporadas a los Presupuestos del 2018, en forma de rebajas fiscales y de aumentos en los sueldos públicos y las pensiones.

Además, BBVA Research prevé que el efecto riqueza derivado del crecimiento del precio de la vivienda ayudará a apuntalar el avance del gasto privado y que la financiación al consumo continuará aumentando.

La nueva previsión de BBVA Research se sitúa muy por encima de la formulada en marzo por el Banco de España (2%) o en abril , por el Gobierno (2,1%). «Se prevé que el crecimiento del gasto de los hogares repunte hasta el 2,6% en el 2018 y se ralentice hasta el 2,1% en el 2019», afirma en un informe publicado ayer.

Los bienes duraderos parecen abanderar la renovada recuperación del consumo. La demanda de turismos ha ganado tracción hasta superar las 111.000 unidades vendidas al mes entre enero y junio, lo que anticipa un crecimiento del 9% de ventas en el 2018, hasta 1.340.000 unidades.

También se ha recuperado la venta de motos al tiempo que la mayor demanda de vivienda ha estimulado la compra de muebles y de electrodomésticos. Con todo, la convergencia a los niveles de consumo precrisis aún está lejos. Las ventas de muebles solo han recuperado una quinta parte de la caída registrada durante la crisis y las de electrodomésticos, tecnología y electrónica de consumo, alrededor del 70%.