La economía española registró en el segundo trimestre un crecimiento acelerado del 0,9%, una décima más que en el periodo anterior, gracias al impulso adicional proporcionado por el consumo de las familias entre los meses de abril a junio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de la Contabilidad Nacional avanzado el 28 de julio, que eleva al 3,1% la tasa anual de crecimiento de la economía española, una décima por encima de los dos trimestres previos.

Con el crecimiento trimestral del 0,9% registrado entre abril y junio se acumulan ya 15 trimestres consecutivos de avances. La tasa interanual, por su parte, acumula 14 trimestres en positivo, los últimos nueve registrando valores superiores al 3%.

Patrón de crecimiento

El INE ha explicado que la demanda nacional contribuyó con 2,4 puntos al crecimiento interanual del PIB, una décima más que en el trimestre anterior, mientras que la demanda externa aportó siete décimas, tasa similar a la del primer trimestre.

Los datos del segundo trimestre muestran un patrón de crecimiento acelerado en el consumo de las familias (la tasa trimestral pasa del 0,4% al 0,7%) que se combina con una desaceleración en la inversión (pasa del 2,1% al 0,8%), un menor crecimiento trimestra de las exportaciones (pasan del 3% al 0,7%) y un retroceso en las importaciones, del 0,2%.

Por sectores, el mayor impulso trimestral se concentra en la industria (la tasa de crecimiento pasa del 0,4% al 0,8%), en el comercio, en las actividades profesionales y en el sector público. La construcción es el sector que anota un mayor avance trimestral (1,5%), aunque algo menor que en el primer trimestre (2,9%).

Más empleo, menos salarios

En paralelo al crecimiento económico, el empleo también ha acelerado su avance. El número de empleos equivalentes a tiempo completo creció en el segundo trimestre el 0,9% en relación con el anterior, impulsado por la coincidencia de la celebración de la Semana Santa en este periodo y la actividad turística.

En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,8%, tasa tres décimas superior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 480.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este avance del empleo coincide con un descenso del 0,1% en la remuneración por asalariado y un recorte del 0,4% en el coste laboral unitario de los trabajadores, muy por debajo de la evolución de los precios.