Las patronales Seopan y TecniberÍa, que agrupa a las empresas constructoras y de ingeniería, han planteado este jueves un plan de inversiones en proyectos que debería incluirse en el plan nacional de recuperación y resiliencia Next Generation que prepara el Gobierno con fondos de la Unión Europea. La propuesta incluye 10 políticas tractoras o macroproyectos que supondría una inversión de 100.428 millones de euros, y que generaría 30.000 empleos en la actividad de ingeniería y 1.400.000 en la actividad de construcción. Esa inversión generaría una actividad económica inducida de 190.000 millones, según ha explicado los presidentes de esas dos patronales, Julian Núñez y Pablo Bueno.

El plan nacional de recuperación y resilencia tiene adjudicados porcentajes en las políticas que el Gobierno ha decidido. Y estas inversiones se adaptan a esos porcentajes, ha comentado Núñez, quien además ha explicado que la propuesta ha sido trasladada la presidencia del Gobierno y al Ministerio de Transportes.

Tras la definición de los proyectos que deberían llevarse a cabo, Seopan ha distribuido su efecto por comunidades autónomas. Según esta división, Cataluña será la comunidad más beneficiada con proyectos que suponen una inversión superior a los 24.000 millones de euros, que deberían diseñarse y ponerse en marcha en el periodo 2021-2023.

Plan de rehabilitación de vivienda

El primero de los macroproyectos es el plan rehabilitación de viviendas. Incluye una inversión de 15.000 millones para rehabilitar 750.000 viviendas en el 2023. Se estructura como un conjunto de ayudas del programa Next Generation con línea de financiación y subvenciones por la valor del 40% del importe del plan. Las patronales, además, pide la aplicación de un IVA reducido (del 4%), y destacan que el efecto inducido del plan sería elevado. En Alemania con 4.700 millones de inversión se ha generado un impacto de 50.000 millones de euros.

EL plan de prevención de avenidas, segundo bloque, incluye la construcción de presas para la protección frente a avenidas. Contempla una inversión, en total, de 1.397 millones. El plan de residuos, por su lado, propone invertir 5.390 millones en tratamiento y valorizar los residuos depositados en vertedero.

El plan de transporte público y movilidad incluye 24.745 millones en actuaciones de metros y tranvías (124 kilómetros de nuevas líneas) y cercanías (700 kilómetros de nuevas líneas), dirigidas a atender la demanda por el aumento de la población urbana, la disrupción tecnológica en el vehículo y diferentes formas de viajar, el incremento de la congestión viaria (el coste total de atascos en España es de 5.500 millones). El empleo generado de estas actuaciones se eleva hasta los 346.427 puestos de trabajo.

Igualmente, el plan de transporte ferroviario de mercancías de 14.469 millones de inversión pretende resolver la ineficiencia de que España tenga la menor cuota de este tipo de transporte de toda la UE (inferior al 4%), cuando es cinco veces más eficiente (energía consumida por unidad de transporte) que la carretera y tiene un nivel de emisión de gases efecto invernadero cinco veces inferior. El empleo generado por estas actuaciones alcanza los 202.566 puestos.

Reforzar la estructura sanitaria

El plan para reforzar la estructura sanitaria supone 4.784 millones de inversión para reducir a cero las listas de espera del Sistema Nacional de Salud y para alcanzar la ratio media de la OCDE de capacidad asistencial anual hospitalaria (12.592 nuevas camas hospitalarias), ya que España obtiene un ratio un 33% inferior a la media OCDE.

Según Núñez, “España afronta el reto de inyectar en nuestra economía, en cinco años, 72.000 millones procedentes de las ayudas europeas, para lo que deberá presentar antes del 30 de abril de 2021 un plan detallando las inversiones que afrontar con cargo a los fondos y justificar su adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cuyo cumplimiento está estrictamente condicionada la concesión de las ayudas”.

Pablo Bueno, ha destacado: “Tenemos una oportunidad de modernizar nuestro país reactivando además la economía, pero para que nuestra inversión sea eficaz debemos invertir lo necesario en proyectos y en control de calidad de lo que ejecutamos.”