La nueva potencia de energía fotovoltaica instalada en España en 2018 alcanzó los 261,7 megavatios (MW), lo que representa un incremento del 94% con respecto a los 135 MW instalados en el 2017, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

De estos 261,7 MW, el 90% (235,7 MW) correspondieron al autoconsumo energético, siendo el 25% de éstos relativos a autoconsumo conectado a red para uso agrícola y 26 MW a plantas solares fotovoltaicas sobre suelo. No obstante, la patronal destacó que, a pesar de este crecimiento, la cifra de nueva potencia instalada en España representa apenas el 3% de la nueva potencia instalada en Europa, que ha alcanzado los 8,5 gigavatios (GW).

UNEF valora "positivamente" el efecto del real decreto ley 15/2018, que establece un sistema de libre mercado para autoconsumo eliminando las barreras económicas y administrativas a la energía autoconsumida. Asimismo, considera que el borrador del real decreto ley de autoconsumo, presentado y que está en periodo de alegaciones, representa un "avance positivo" para el desarrollo del autoconsumo energético, ya que aporta "claridad y transparencia y demuestra una clara voluntad del Gobierno por impulsar el autoconsumo".

De todas maneras, la patronal espera que algunos aspectos de la normativa "se mejoren en el periodo de alegaciones con el objetivo de eliminar vacíos legales que están obstaculizando en la práctica las tramitaciones".