El sector de la construcción crecerá este año en España un 4,8% gracias a la buena evolución de todos los subsectores y muy especialmente del residencial, para el que se prevé un repunte del 8%. Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el director general del Instituto de Tecnología de la Construcción (Itec), Francisco Diéguez, y el jefe del departamento de Mercados del Itec, Josep Ramon Fontana. Pese a la evolución positiva del sector, Diéguez ha subrayadao que "los valores absolutos están bastante por debajo de lo razonable en España".

Sobre si existe burbuja, ha sostenido que hay burbujas locales de precios, no de producción ni de financiación, en grandes ciudades, como Barcelona o Madrid: "Hablar de burbuja generalizada no tiene sentido. Es muy difícil, casi imposible, que se produzca un burbuja a nivel estatal". Ha insistido en que es cierto es que podrían explotar situaciones a nivel local, en grandes ciudades, y el riesgo es que ello produzca incertidumbre y que los inversores internacionales puedan decidir irse. Por su parte, Fontana ha indicado que en el caso de Barcelona, la capital catalana "siempre ha tenido problemas geográficos para crecer" porque el suelo es limitado.

Por lo que respect a la actividad de la construcción, el Itec pone de manifiesto que el subsector no residencial crecerá un 4,5%, impulsado particularmente por el mercado de oficinas; la rehabilitación avanzará el 2% y la ingeniería civil el 4,8%, favorecida por el calendario electoral que ponen en el horizonte cercano las próximas elecciones municipales. Diéguez ha explicado que el impulso extra proporcionado por la ingeniería civil será efímero, con lo cual el sector de construcción irá perdiendo impulso en 2019 (4,3%) y en 2020 (3,4%).