El Congreso de los Diputados está ultimando que los bancos pasen a tener que asumir la mayoría de los gastos de constitución de las hipotecas. La Comisión de Economía de la cámara alta está negociando este martes que las entidades financieras tengan que hacerse cargo de los costes de gestoría, notaría y registro, mientras que el pago de la tasación lo tendría que abonar el cliente. Diversas fuentes de la negociación aseguran que los partidos están cerca de alcanzar un acuerdo, aunque no dan por seguro que se vaya a cerrar en su reunión de este martes.

Unidos Podemos no está de acuerdo con este reparto y quiere que los bancos tengan que asumir todos los gastos, incluido el de la tasación del inmueble. El PP, por su parte, se ha reservado su voto porque quiere llevar el impuesto de actos jurídicos documentados a una enmienda transitoria a la ley. Su objetivo es votar todo el texto en otra reunión de la Comisión y que el tributo tenga un tipo del 0%, en línea con la propuesta del presidente del partido, Pablo Casado, de eliminarlo, frente a la decisión del Gobierno de que sean las entidades las que lo abonen.

La Comisión de Economía tenía previsto reunirse el martes de la semana pasada para incorporar al proyecto de ley de contratos hipotecarios la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados. El retraso del sorprendente fallo del alto tribunal, que obligaba a los clientes a pagar el tributo, sumado al cambio legal aprobado por el Gobierno para que lo abonen los bancos, llevó a los grupos parlamentarios a posponer el encuentro hasta este martes.

Al Gobierno le urge la tramitación del proyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, pues viene impuesto por la necesidad de incorporar al ordenamiento jurídico español una directiva comunitaria cuya trasposición ya acumula un retraso de más de dos años y medio. Como consecuencia de este retraso, España está expuesta a un riesgo de sanción millonaria por parte de la Comisión Europea si la definitiva aprobación de la nueva ley no se produce en las próximas semanas.