El Pleno del Congreso salvó ayer las nuevas medidas económicas del Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus coronaviruscon múltiples críticas por ser insuficientes o invadir competencias, y se tramitarán como proyectos de ley para recibir enmiendas. El decreto de más de 50 medidas económicas salió adelante con más abstenciones que síes (171 votos a favor, 174 abstenciones y 2 votos en contra).

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendieron las medidas ante la prioridad de ayudar a los colectivos vulnerables, a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) o a los trabajadores.

Entre esas medidas se contempla la prohibición de despedir por motivos de la covid-19 o limitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa del estado de alarma, así como ayudas para pagar los alquileres, moratorias en las cuotas a la Seguridad Social de autónomos y pequeñas empresas o prestaciones extraordinarias para trabajadores del hogar, y para desempleados de contratos temporales sin derecho a pago.

El decreto a la limitación del despido por causas de coronavirus recibió 188 votos a favor, 138 en contra y 21 abstenciones, al tiempo que el relativo al permiso retribuido recuperable obtuvo 194 votos a favor, 139 en contra y 14 abstenciones. Los tres han recibido una mayoría abrumadora para que se tramiten como proyectos de ley.

Por su parte, la titular de Trabajo avisó a algunos empresarios de que «no tiene sentido percibir ayudas y destruir empleo», y ha insistido en que los ERTE se deben utilizar con «rigor».

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS / La mayoría de los partidos políticos, incluidos los nacionalistas e independentistas, se abstuvieron en el decreto «ómnibus» defendido por Calviño, ya que o bien lo tildaron de insuficiente o bien lamentaron que quitara la competencia a las comunidades autónomas de la utilización de las cotizaciones procedentes de las políticas activas.

Así, PP, Vox, ERC, JxCAT, PNV, EH Bildu o BNG se abstuvieron mientras que PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos o pequeños como Teruel Existe votaron a favor. Casi todos los partidos pidieron que los decretos incluyan más medidas de apoyo a los autónomos, o a las familias vulnerables, y abogaron por incluir enmiendas, además de acusar al Ejecutivo de no dialogar.