El pleno del Congreso ha dado luz verde, con el voto a favor de todos los grupos de la oposición y la abstención del PP a la tramitación de la ley de igualdad retributiva de Unidos Podemos que busca terminar con la brecha salarial existente en el país a través de medidas como la publicación de los sueldos medios, por parte de las empresas, para detectar posibles discriminaciones hacia la mujer en este ámbito. La votación se ha producido en un contexto en el que el PP está denunciando que los hombres ganan más que las mujeres en el seno de la formación morada, una acusación que desmiente tajantemente Pablo Iglesias.

El texto aprobado recoge que las nóminas de los empleados incluyan información del promedio del salario distribuido por género. "La información de la brecha salarial de la empresa, en la nómina", explicó la portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Irene Montero, durante el debate de esta iniciativa, este martes.

Además, la ley exige que el convenio contenga de forma obligatoria los criterios específicos que justifiquen una determinada retribución o complemento. Según ha apuntado, se presupondrá discriminación cuando la brecha sea mayor al 20%. Del mismo modo, se propone la creación de una unidad especial para garantizar el cumplimiento de la norma que será competente para inspeccionar y sancionar a las empresas, entre otras medidas.

REACCIÓN DE LOS PARTIDOS

La mayoría de los partidos adelantaron su voto a favor de esta norma durante el debate. Uno de ellos, el PSOE, a pesar de que los socialistas presentaron esta misma semana su propia ley en esta materia.

Aunque los naranjas han apoyado la medida, se han mostrado algo críticos con el texto porque, a su juicio, "no contempla o, la menos con la suficiente profundidad" medidas que solucionen un problema como la brecha salarial que, a su juicio, es "estructural".

También el PNV ha visto en el texto iniciativas "discutibles", pero que "van en el buen camino", por eso han decidido apoyarlo, mientras que ERC alertó de que hay muchos países de Europa que ya están poniendo en marcha algunas de las medidas que ahora recoge Unidos Podemos. Tanto PDECat como Compromís, felicitaron también el martes a los morados por su iniciativa.

La voz más discordante en el debate fue la del PP. Su portavoz, la diputada Celia Villalobos señaló que, aunque el texto es "voluntarioso", "carece de realidad". Además, cree que no se trata de la "panacea" para terminar con la brecha salarial, como proponen los morados y criticó que en ningún momento en su norma se hable del diálogo social.

SOBRE "BRECHA SALARIAL EN PODEMOS"

Se da la circunstancia de que este jueves los diarios 'La Razón' y 'ABC' publican que de los 105 trabajadores adscritos al Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección del partido morado, 68 son mujeres, pero perciben un salario bruto anual de 28.309 euros, frente a los 29.138 de los varones.

La información ha sido rápidamente usada para contraatacar por parte de el PP. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha tildado este jueves de "deplorable" que haya mujeres en la plantilla de Podemos que puedan estar cobrando menos que sus compañeros varones por el mismo trabajo y las ha animado a denunciar esta "discriminación".

"Está muy bien ponerse una camiseta pero luego lo que hay que hacer es cumplir con lo que uno defiende cuando le llega la hora de tener responsabilidades", ha terciado Hernando, quien ha tachando de "deplorable" que el partido morado tenga el "desparpajo" de apoyar una huelga para defender los derechos salariales de las mujeres y, luego, como empresario, practique este tipo de "discriminaciones".

IGLESIAS LO NIEGA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha negado tajantemente que los mujeres ganen menos que los hombres en su partido y ha instado a comprobarlo en el portal de Transparencia de la formación en el que se detallan los salarios de cada uno de sus cuadros y trabajadores.

"Lo pueden confirmar ustedes en el portal de Transparencia, en Podemos los hombres y las mujeres ganan lo mismo, es falso", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

En esta misma línea, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, también ha negado que los hombres y mujeres ganen distinto "por el mismo trabajo" en su partido. Montero ha aprovechado para arremeter contra el argumentario del PP que tacha de "elitista" la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, Día de la Mujer y que, según los populares pretende "romper" con el modelo de sociedad occidental.