Renault ha confirmado que apoyará los cambios corporativos de Nissan si la marca japonesa ofrece un puesto a Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, y a Thierry Bolloré, CEO de la firma del rombo, en los nuevos comités que se crearían tras dichos cambios.

Nissan aprobó por unanimidad recientemente, con los votos de Renault, su máximo accionista con el 43,4% del capital, someter a votación en la próxima junta de accionistas del 25 de junio la propuesta de reforma corporativa. Esta reforma contempla la creación de tres comités, uno de nombramientos, otro de compensaciones y otro de auditoría, encargados de supervisar las operaciones del fabricante para mejorar el control y evitar un nuevo escándalo como el ocurrido con Carlos Ghosn, expresidente de las tres marcas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, acusado de haber declarado a la baja su salario y de haber usado activos de las marcas para sus inversiones personales.

No obstante, tras el fracaso de la fusión entre Renault y el Grupo FCA (Fiat-Chrysler), la compañía francesa anunció por carta a Nissan que se abstendrían en la junta de accionistas, imposibilitando los cambios que busca la marca japonesa. Nissan se abstuvo en la votación que debía decidir sobre la fusión de Renault con FCA, motivando que el Estado francés, máximo accionista de Renault con un 15%, retrasara la votación para buscar la aprobación del fabricante japonés, acción que provocaría que el Grupo FCA retirara su oferta de fusión.

RENAULT OFRECE SUS VOTOS A CAMBIO DE PODER

Nissan necesita el 43,4% de Renault en la votación para conseguir los dos tercios necesarios para reformar su cúpula corporativa y tachó de "lamentable" la nueva postura adoptada por la marca francesa. La firma de Yokohama ve que con una abstención no podrá llevar a cabo sus planes, en los que solo Jean-Dominique Senard estaba previsto que entrara en los nuevos comités. Ahora, Renault considera que Bolloré también debería formar parte de los mismos y ofrece sus votos a cambio de un puesto para ambos directivos.

El mismo Senard confirmó en la junta general de accionistas de Renault que si Nissan satisface esta nueva demanda, la compañía votará a favor de todos los cambios corporativos que proponga Nissan a sus accionistas el 25 de junio. Tras las nuevas condiciones, la agencia japonesa de noticias Jiji ha confirmado que Hiroto Saikawa, presidente de Nissan, discutirá estos planes directamente con Renault, definiendo al fabricante francés como un "importante accionista y socio". Paralelamente, la agencia Jiji también ha publicado que dos importantes firmas asesoras han aconsejado a los accionistas no reelegir a Saikawa como presidente de Nissan el próximo 25 de junio.

Entre tanto, el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, ha confirmado que este jueves se reunirá con Senard para zanjar el tema de la fusión con el Grupo FCA. En una entrevista con la radio Franceinfo, Le Maire ha asegurado que Francia no es el responsable del fracaso de las negociaciones y que sigue viendo como una "oportunidad interesante" la unión de ambos consorcios siempre y cuando "fuera en un contexto estratégico para reforzar la Alianza". "Pedimos cinco días extra [para la votación]. Cinco días me parecen razonables pero Fiat retiró su oferta. El estado nunca actuará bajo presión", ha añadido Le Maire.