El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un año y siete meses de cárcel por un delito continuado de administración desleal al exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra, en relación con la concesión de un préstamo promotor a la sociedad Pegoliva SL dirigido a la construcción de viviendas "en perjuicio de los intereses" de la entidad bancaria.

En una sentencia, el magistrado José María Vázquez Honrrubia impone la pena solicitada por la fiscalía para el acusado, a quien le aplica las atenuantes de reparación del daño, al haber ingresado 330.00 euros, y de confesión, por haber reconocido los hechos durante el juicio celebrado a finales de enero.

El fallo señala además que Parra deberá indemnizar al FROB, y en su defecto a CaixaBank como sucesor del Banco de Valencia, en forma conjunta y solidaria con los responsables a título lucrativo, en la suma de 395.000 euros para la reparación del daño derivado del exceso de disposición de los tramos establecidos en el préstamo al promotor. A ello se deberán sumar otros 114.525 euros como cantidad que resta por recuperarse de un préstamo ICO, lo que hace un total de 509.525 euros a los que se añadirán los intereses correspondientes.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

La resolución condena en condición de terceros a título lucrativo a la sociedad Pegoliva SL y subsidiariamente a Salvador, Juan José e Isabel Pons Sivera, con responsabilidad solidaria entre ellos, a que paguen al FROB, o en su defecto a CaixaBank, los 509.525 euros más los intereses. De dicha cantidad, indica, se deducirán los 330.000 euros pagados por Parra, por lo que la cantidad a satisfacer queda en 179.525 euros.

Domingo Parra ocupó el cargo de consejero delegado del Banco de Valencia desde julio de 1994 hasta octubre de 2001, cuando fue cesado. Según relata la sentencia, la entidad bancaria concedió el 27 de septiembre de 2007 a Pegoliva SL un préstamo promotor por importe de 4.910.429 euros dirigido a la construcción de 25 viviendas y sus anejos y a posibilitar las ventas y subrogación de los futuros adquirentes.