Los concesionarios de automóviles reclaman al nuevo Gobierno un plan de achatarramiento con un presupuesto de 2.500 millones de euros entre los años 2020 y 2025 destinado a sustituir 2,5 millones de coches antiguos. El objetivo es reducir la edad media del parque automovilístico español a través de una ayuda estatal de 1.000 euros por vehículo, a la que fabricantes y concesionarios sumarían otros 1.000 euros más. En total, 2.000 euros para cambiar aquellos coches que tienen más de 10 años de antigüedad.

El nuevo 'plan PIVE' que propone Faconauto incluye a cualquier tecnología, desde diésel, gasolina, híbridos e híbridos enchufables. No así para los coches eléctricos, sobre los que los concesionarios proponen un plan adicional con una duración también de cinco años y un presupuesto de 1.000 millones de euros para impulsar la adquisición de 200.000 eléctricos hasta 2025. Es decir, aquellos individuos que quisieran un coche eléctrico tendrían una ayuda del Estado de 5.000 euros por coche, a los que se podrían sumar hasta 5.000 más, dependiendo de la ayuda que propongan concesionarios y fabricantes en cada caso.

Además, Faconauto pide al nuevo Ejecutivo otros 500 millones de euros para instalar puntos de recarga rápida y de recarga normal en España con la premisa de facilitar el uso de vehículo eléctrico a la ciudadanía. "Cuando el coche eléctrico tenga mayor autonomía, haya más puntos de recarga y el cliente lo pueda recargar en su casa y la autonomía sea más alta, el vehículo eléctrico no tendrá una explosión", criticó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Estas reclamaciones al nuevo Ejecutivo fueron presentadas este lunes por la patronal Faconauto, durante una rueda de prensa en la que también pidieron revisar la fiscalidad de los vehículos para que los impuestos se destinen al uso que se hace del vehículo y no a la compra. Así, los concesionarios pidieron eliminar el impuesto de matriculación y que el impuesto de circulación favorezca a los vehículos menos contaminantes. "Queremos que se penalicen a aquellos que tienen un coche de veinte años, hay coches que por gusto no pueden circular por las ciudades", advirtió Pérez.

Faconauto emplaza al nuevo Gobierno a convocar "en los primeros 100 días" el Consejo Estratégico de Automoción, una mesa de diálogo creada por la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para reunir a concesionarios, fabricante y sindicatos en aras de diseñar la hoja de ruta del sector en la transición ecológica.