+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MERCADO INMOBILIARIO

La compraventa de locales comerciales alcanza los 3.700 millones

En el 2017 se realizaron 28.000 transacciones, de las que el 70% no superaron el millón de euros

 

El centro comercial Glòries. - FERRAN NADEU

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
05/01/2018

El mercado de la compraventa de locales comerciales en España alcanza un volumen total de 3.700 millones de euros, con más de 28.000 unidades que cambiaron de mano en los últimos 12 meses. El 70% de las transacciones no supera el millón de euros, el volumen medio de las operaciones ascendió a 132.000 euros y la superficie estándar alcanzó los 163 metros cuadrados, según el último informe de la situación del mercado inmobiliario que elabora Solvia, el 'servicer', del Banc Sabadell.

Destaca el informe que un 67% de los compradores son empresas, mientras que el 33% de las operaciones fueron compras de particulares. El denominado 'middle market' (transacciones entre 0,5 y 10 millones de euros) alcanzó los 1.179 millones de euros.

Como en el resto de las actividades inmobiliaria, el peso de Madrid y Barcelona sobre el conjunto del mercado de locales comerciales de España es muy elevado, alcanzó cerca de un 47%. La rotación fue del 21,7%; es decir, cambian de manos anualmente uno de cada cinco locales que se ponen en el mercado. Esta rotación es superior en provincias como Málaga o Vizcaya.

Madrid y Guipúzcoa registran los mayores precios medios del mercado, que alcanzan los 1.500 euros por metro cuadrado. En cuanto a rentas, solamente las provincias de Guipúzcoa, Madrid, Málaga y Alicante superan los 8 euros al mes por metro cuadrado de renta promedio. De esta forma, el local comercial se consolida como una de las inversiones inmobiliarias más rentables. Pueden alcanzarse rentabilidades brutas del  7,4% (entre el 4,5% y el 6% en el caso de ubicaciones en zonas 'prime').  En Madrid y Barcelona las rentabilidades medias se sitúan entre el 6,2% y el 6,6% respectivamente.

Elevada densidad de centros
El fuerte ritmo en la creación de empleo, el aumento de la renta disponible y de la confianza de los consumidores, el auge del turismo comercial y la entrada de nuevos operadores y la expansión de otros establecidos constituyen aspectos a favor de este tipo de inversión. No obstante, la elevada densidad de centros comerciales en relación a otros países de nuestro entorno, el auge del 'e-commerce' así como del 'click & collect' por parte de las grandes superficies suponen una amenaza para esta tipología de activos. "Por tanto, la correcta elección de la localización del local comercial y el estudio de la demanda y ocupación potencial es clave para poder tener éxito en este tipo de inversiones", considera el informe de Solvia.