Swissport, Menzies y WFS, tres compañías del sector de asistencia en tierra de aeropuertos ('handling'), que operan en 23 infraestructuras en España, han pedido al Gobierno medidas económicas efectivas para minimizar el impacto de la crisis provocada por el Covid-19. Los operadores de tierra se encargan del manejo y procesamiento de seguridad de carga, pasajeros y equipaje, entre otros servicios. Sin embargo, esa actividad se ha visto excluida en el diálogo sobre el sector aeroportuario. "Los miles de empleados que trabajan en el sector mantienen los bienes y piezas en movimiento de manera segura durante la pandemia y serán parte integral de la recuperación de las aerolíneas y los aeropuertos una vez que concluya la crisis inicial", afirman en una nota conjunta.

Las empresas piden que durante los ertes, el Estado cubra el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de los empleados, y no el 75% como establece el real decreto-ley de estado de alarma, sobre todo en empresas con gran intensidad de mano de obra. Además, las empresas remarcan su preocupación por la vuelta a la normalidad, ya que consideran que una vez finalizado el estado de alarma su recuperación será mucho más lenta que la de otros sectores y por eso piden medidas especiales que tengan en cuenta la singularidad del sector.

Las tres empresas han solicitado al Gobierno que no se les considere de forma aislada a las aerolíneas y que cuenten con el resto de los actores de la industria, ya que desempeñan un papel fundamental gracias a sus servicios y equipos. Actualmente, las tres empresas han visto su actividad notablemente afectada y, por este motivo, han solicitado ayuda al Gobierno para mantener a sus empleados en plantilla durante este período de interrupción.

Gracias a la figura de los ertes, estaremos en condiciones de disponer de todos nuestros recursos humanos tan pronto como se normalice la situación. La aviación comercial necesitara de todos los actores del sector a pleno rendimiento, ha considerado Enrique Fernandez, consejero delegado de Swissport España. Por ello, han pedido apoyo a la Administración solicitando flexibilidades especiales en las medidas adoptadas para poder afrontar la recuperación económica con viabilidad y fortaleza.