El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex ha decidido este lunes excluir a Dia del principal índice bursátil español e incluir, en su lugar, a Ence Energía y Celulosa.

Esta decisión se debe a que los títulos de Dia han registrado mínimos históricos a lo largo de este lunes, hasta cerrar en un precio de 0,509 euros por acción (-7,38%).

Según ha informado la secretaría de gestión de los índices Ibex, la cadena de supermercados estará fuera del selectivo a partir del 24 de diciembre, momento en el que entrará Ence. El ajuste del índice bursátil se realizará al cierre de la sesión del día 21 de diciembre.

Gran impulso estratégico para Ence

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha subrayado que la entrada de la empresa en el selectivo español permitirá a la compañía cotizar en el "selecto grupo" de las compañías con mayor liquidez de la Bolsa española, además de ofrecer así "un mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación".

Asimismo, ha señalado que supone un importante paso para Ence de cara a la nueva etapa estratégica que afronta la compañía, así como un reconocimiento a la "exitosa ejecución" del Plan Estratégico 2016-2020 que ha finalizado con un año de antelación. Esto ha permitido que la empresa de energía haya presentado recientemente un nuevo plan que guiará la estrategia de la firma en el periodo 2019-2023, y contempla una inversión de más de 1.100 millones de euros para aumentar y diversificar sus negocios de celulosa y energía renovable.

Situación delicada para Dia

La salida de Dia del selectivo español llega en uno de los peores momentos que padece la cadena de supermercados desde que debutara en Bolsa en julio de 2011. Esto coincide con el cese del consejero delegado, Ricardo Currás, y de la dimisión anticipada de Ana María Llopis como presidenta del grupo, que fueron los encargados de liderar su salida bursátil hace ocho años.

En lo que va de año Dia ha perdido más de un 88% en su cotización de bolsa, y sus títulos han registrado mínimos históricos, después de haber anunciado un 'profit warning', la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa, además de estudiar el cierre de tiendas no rentables en España, e incluso una posible ampliación de capital.

En este escenario, el fondo Letterone Investment, se mantiene a la espera después de que haya elevado su participación en la empresa hasta el 29% y se sitúe en el umbral del 30% que establece la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la compañía, según la actual legislación.

A medio plazo Dia aguanta

Sin embargo, los analistas consultados coinciden en que su exclusión del principal índice español podría ser perjudicial para el valor en un primer momento pero positivo a medio plazo, ya que le permitirá reducir la volatilidad en el activo y centrarse en la reestructuración del negocio y del nuevo plan estratégico.

La analista de Renta4 Ana Gómez ha señalado que, dado que la cotización se mueve "tan a golpe de noticia", salir del Ibex "podría traer un poco de estabilidad" a la compañía y dejar de estar en el punto de mira.

"Pasará a estar más tranquila, dejará de ser el foco y de eclipsar al mercado, de forma que muchos fondos que la han estado presionando la dejarán en un segundo plano", coincide el analista de XTB Antonio Sales.