La Comisión Europea (CE) ha dado hoy el visto bueno al sistema español de ayudas públicas a las instalaciones que producen energía con fuentes renovables, al considerar que no viola las normas de competencia comunitarias y que contribuirá a alcanzar los objetivos europeos en materia de energía y cambio climático.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, considera que "las últimas subastas de energía procedente de fuentes renovables en España han puesto de manifiesto los efectos positivos de la competencia". En su opinión, "las empresas están dispuestas a invertir en nuevas instalaciones con niveles muy bajos de ayudas estatales. La transición de España a un suministro de energía sostenible y bajo en emisiones es importante".

Más de seis mil millones

Desde el 2014 España cuenta con unos 40.000 beneficiarios de esta ayuda que consiste en una prima a las centrales o productores que generan electricidad a partir de diferentes fuentes renovables o cogeneración. En el 2016 las subvenciones concedidas ascienden a 6.400 millones de euros.

Desde el año pasado la concesión se realiza a través de subastas competitivas y los adjudicatarios de las mismas reciben compensaciones solo si el precio de la energía en el mercado cae en los próximos años a niveles muy inferiores a los precios de mercado actuales.

El objetivo es compensarles por los costes que no logren cubrir con las ventas y protegerles contra la caída abrupta de precios así como permitirles obtener "un margen de beneficio razonable" por su inversión, según el comunicado emitido este viernes por la comisaria Vestager.