El supermercado pugna por restar clientes al restaurante en España. Según la consultora Kantar, la venda de productos listos para comer de los supermercados crece a un ritmo del 10% en el consumo fuera del hogar y ya resta ventas directas de restaurantes y bares. La parálisis en el crecimiento del sector de la distribución alimentaria está impulsando esa vía de crecimiento entre las cadenas de supermercados, con Mercadona como referente a seguir por el resto de las cadenas. Según Kantar, las ventas de comida preparada para llevar representa el 3% de la facturación total del canal.

Mercadona ha potenciado en los últimos meses el negocio (tradicional en los supermercados de El Corte Inglés desde hace años) lo que, dado el peso de la enseña en España, ha incrementado el porcentaje general de la comida preparada en la facturación del sector de la distribución. Mercadona este crecimiento con el 67% del volumen del 'Listo para comer', y junto con Alcampo, Carrefour, Dia y Bon Preu, entre otros, ha ido transformando sus establecimientos incluyendo opciones ya cocinadas, tanto para llevar, como para comer en el propio supermercado. Sin embargo, las opciones de compra de comida preparada en los establecimientos de Mercadona en Valencia son muy superiores a las existentes en otras comunidades, muestra de la dificultad que existe para la inclusión de estos productos en toda la red comercial.

Del pollo a l'ast se ha pasado a elaboraciones más complejas y a bocadillos de compra impulsiva, tendencia habitual a escala internacional y en España poco explorada todavía. "En un entorno en el que la demanda de alimentos y bebidas no crece, la única forma que tiene el canal de seguir creciendo en volumen es conseguir ocasiones de consumo tradicionalmente gestionadas por otros", señaló Cristina Puchol, responsable de consumo fuera de casa de Kantar.

El almuerzo es la comida donde más se busca este tipo de oferta, y los platos de carne y pizzas, los menús preferidos. Este aumento en el consumo de comida inmediata en supermercados ha afectado directamente a la restauración. De esta forma, casi cuatro de cada diez ocasiones que gana ese 'Listo para comer' del supermercado las conquista a bares y restaurantes, principalmente de restauración organizada (las cadenas) como Burger King, Telepizza, McDonald’s o Ribs, y menos a los restaurantes más tradicionales.

A pesar de este trasvase, los cambios en los hábitos alimenticios de los consumidores también han influido en los restaurantes, que se han hecho un hueco en las comidas y cenas que se preparan o consumen en casa; un territorio, hasta el momento, prácticamente exclusivo de los supermercados. Así, nueve de cada diez ocasiones nuevas para la restauración son competencia directa a la compra en el supermercado.

La comida a domicilio es la responsable del crecimiento de la restauración en los hogares, ya que a través de agregadores como Just Eat, Glovo o Deliveroo ha logrado situarse como alternativa a cocinar en casa, y no como sustituto del restaurante, y ya alcanza los casi tres millones de compradores, en lo que va de año.