La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha resuelto este viernes que no existen elementos para abrir un expediente sancionador contra la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, por sus declaraciones y la publicación de un mensaje en su cuenta de Twitter sobre la refinanciación de DIA. Sin embargo, el supervisor se plantea ahora publicar criterios adicionales sobre el momento, condiciones y otros aspectos que deben tenerse en cuenta sobre el tratamiento, transmisión a terceros y difusión de información relativa a operaciones financieras o corporativas relevantes.

El organismo explica en un comunicado que ha concluido sus actuaciones de análisis sobre las declaraciones de Botín a los periodistas y el mensaje en su cuenta de Twitter en la tarde del pasado día 20 de mayo sobre las negociaciones, en las que participaba la entidad, para evitar el concurso de DIA. Ese día, a las 16.15 horas, tras intervenir en un acto en Madrid, Botín manifestó a un grupo de periodistas con los mercados bursátiles aún abiertos que el Banco Santander había tratado de llegar a un acuerdo que fuese "bueno para todos".

"Como hemos dicho desde el principio, (con la propuesta planteada por el principal accionista, Mijaíl Fridman) los bonistas extranjeros reciben el 100 % y a los bancos españoles les están ofreciendo algo que realmente es muy inferior", explicó Botín.

La sociedad LetterOne -controlada por el magnate ruso Fridman- había revelado unos días antes que había llegado a un consenso con 16 de las 17 entidades financieras acreedoras de DIA para que aceptaran aplazar hasta el 2023 el vencimiento de toda la deuda del grupo, por lo que sólo faltaba la firma del Santander, dueño del mayor porcentaje de deuda de DIA con cerca de 300 millones.

Apenas una hora después, ese mismo 20 de mayo a las 17.20 horas, Botín anunciaba en Twitter que la entidad había decidido "apoyar" a la cadena de supermercados después de que Fridman se comprometiera a trabajar en eliminar la "discriminación" entre los bancos y los bonistas.

Unas declaraciones que parecieron que no habían pasado desapercibidas por los inversores a tenor de la negociación de DIA en los últimos compases de aquella sesión y que llevó a la CNMV ha trasladar que analizaba las declaraciones de Botín, pues no habían pasado inadvertidas para el supervisor.

SIN BASE SUFICIENTE Y NUEVAS DIRECTIVAS

Tras el análisis de las posibles implicaciones desde la perspectiva de la normativa del mercado de valores y teniendo en cuenta, entre otros elementos, las alegaciones del Santander, concluye que no existe base suficiente para iniciar un procedimiento sancionador como consecuencia de los referidos hechos. En todo caso, a la luz de este análisis y con el objetivo de contribuir a que la difusión de información privilegiada relativa a valores cotizados se produzca siempre de un modo ordenado, la CNMV está considerando la posibilidad de publicar criterios adicionales a los del comunicado dirigido a los emisores de valores cotizados sobre el nuevo marco normativo europeo de abuso de mercado. Se trataría de dejar aclarado el momento, condiciones y otros aspectos que tanto los emisores de valores como las personas o entidades distintos del emisor deben tener en cuenta en el tratamiento, transmisión a terceros y difusión de información relativa a operaciones financieras o corporativas relevantes.