La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Vodafone España con un total de 500.000 euros por dos infracciones "muy graves" relacionadas con irregularidades en la interconexión con operadores asignatarios de numeración 118AB de consulta telefónica sobre números de abonado.

La compañía incumplió dos de sus obligaciones recogidas en la Ley General de Telecomunicaciones. Por una parte, Vodafone suspendió la interconexión hacia ocho números sin notificarlo previamente ni a los clientes afectados ni a la CNMC. Y, por otra, no restitutó cinco números suspendidos desde el 2012.

INCUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN

En concreto, el regulador detalla que Vodafone cometió una infracción grave al suspender la interconexión hacia ocho números 118AB . Algunos de estos números habían sido suspendidos por la compañía dos años antes por tráficos irregulares, pero respecto al resto de los números no ha aportado documentación que acredite la irregularidad de los tráficos. Por ello, Competencia le ha impuesto un pago de 300.000 euros.

La CNMC también ha multado con 200.000 euros a Vodafone por cometer una infracción "muy grave" recogida en el artículo 76.12 de la Ley General de Telecomunicaciones, por no restituir la interconexión de cinco números suspendidos en el 2012.

Este comportamiento supone el incumplimiento por parte de Vodafone de la resolución de junio del 2013. Este regula el procedimiento que deben seguir las operadoras cuando suspenden la interconexión de determinados números por tráfico irregular y que aprobó la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En dicha resolución se establecía un plazo máximo de suspensión de nueve meses, que Vodafone no ha cumplido.