Multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Telefónica por cobrar de más a sus competidores por el 'Partidazo'. El regulador acusa a la operadora de calcular de forma errónea los costes fijos en la temporada 2016-2017, lo cual "supuso una ventaja competitiva para Telefónica" y, por ello, le impone una sanción de 1,5 millones de euros.

La CNMC autorizó en el año 2015 la compra de Canal+ por parte de Telefónica pero estableció una serie de condiciones que debía cumplir la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete. Entre ellas, la multinacional debe permitir a sus competidores acceder a sus canales de pago con contenidos Premium y comercializarlos en sus propias plataformas.

Un ejemplo de estos contenidos de pago es el fútbol o el motor. Para realizar el cálculo de qué es lo que debería cobrar Telefónica a sus competidores, se establece el llamado coste mínimo garantizado (CMG), un coste fijo con el que cubrir el riesgo que asume Telefónica al adquirir los derechos de emisión que se calcula teniendo en cuenta el número de abonados.

Sin embargo, en la temporada 2016-2017, a juicio de la CNMC, Telefónica calculó "de forma errónea" los costes fijos del canal 'Movistar Partidazo' (integrado en sus contenidos Premium) al tener en consideración un número de abonados propios "inferior" al que le correspondía para el reparto inicial realizado en julio de 2016.

Y, por tanto, debido a este error, según el regulador, el resto de los operadores interesados en contratar el canal 'Partidazo' (Vodafone, Orange y Telecable) "afrontaron mayores costes", mientras que para Telefónica "se produjo una reducción de estos, con la consiguiente discriminación a su favor". Y, por tanto, la CNMC multa a la operadora con 1,5 millones de euros.

Por su parte, la operadora ya ha informado que recurrirá la sanción que considera "excesiva, al no haber perjuicio para los competidores". En este sentido, la compañía agrega que ya devolvió las cantidades erróneamente calculadas "sin requerimiento de nadie, en cuanto percibió el error (en septiembre de 2018)".