+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMPETENCIA

La CNMC investiga un posible cártel en el mercado de los radiofármacos

El superregulador sospecha sobre reparto de mercado, fijación de precios e intercambio de información. Competencia realizó inspecciones durante los días 6 y 7 de noviembre en las sedes de distintas empresas.

 

Jose María Marin Quemada, presidente de la CNMC. - JUAN MANUEL PRATS

SARA LEDO
09/11/2018

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de producción y comercialización de radiofármacos, según ha informado este viernes en un comunicado.

Un radiofármaco es un compuesto radiactivo que se inyecta en un paciente para observar el interior de su organismo de un modo no invasivo en pruebas de medicina nuclear por imagen conocidas en la jerga médica como Topografía por emisión de positrones (TEP) -una partícula emite una cantidad pequeña de radiación que se detecta mediante una sonda y sirve para marcar a dónde va dicha partícula-. Estos medicamentos se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades como los tumores. 

La CNMC realizó inspecciones en las sedes de distintas empresas que operan en este mercado los días 6 y 7 de noviembre bajo la sospecha de que pueda existir posibles prácticas anticompetitivas consistentes en posibles acuerdos de reparto de mercado, fijación de precios e intercambios de información comercial sensible, realizados a través de la manipulación de las licitaciones realizadas, entre otros, por los Servicios de Salud y hospitales de diferentes Comunidades Autónomas.

Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la Ley de Competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

No obstante, las inspecciones son el paso preliminar en una investigación anticompetitiva y no prejuzgan el resultado. En caso de que se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería entonces a la incoación formal de un expediente sancionador.