La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó ayer una resolución por la que las tarifas aeroportuarias de Aena para el 2019 permanecerán congeladas de forma global a partir del mes de marzo cuando entren en vigor. Las tarifas acordadas por Aena con las compañías, tras someter a consultas su propuesta, se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

De esta forma, la distribución para el ejercicio el 2019 será la siguiente: seguridad y pasajeros (0%), estacionamiento (+5%), servicios de atención a personas de movilidad reducida (PMR) (+12%) y handling (+5%), tasas de pasarelas (-5,46%), aterrizaje (-0,26%), combustibles (-5,39%), cátering (-2,35%), meteorología (-3,07%) y STA (-2,57%).

Aena, que gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, cobra a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios. Esas tasas repercuten posteriormente en el precio de los billetes. La CNMC ha revisado los parámetros utilizados por Aena para determinar el ingreso medio anual por pasajero (IMAAJ), de forma que para el 2019 será de 10,43 euros por pasajero frente a 10,48 euros planteados.