El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha advertido este viernes de que el precio de la luz volverá a fluctuar libremente cuando el Gobierno le devulva el poder de fijar los peajes, como ha anunciado que va a hacer. "No será un instrumento político de nadie. Lo que tienen que hacer es lo que el mercado y las condiciones de cada momento determinen", ha argumentado en un curso de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El Gobierno de Rajoy se había negado a devolver la competencia sobre los peajes eléctricos a la CNMC, un caso único en Europa por el que la Comisión Europea tenía preparada una sanción a España que ahora ha paralizado a la esperada de ver qué hace el Ejecutivo de Sánchez. Los peajes suponen en torno a la mitad del precio de la electricidad y sirven para pagar los costes fijos del sistema, como el mantenimiento de las redes. El Ministerio de Energía lo ha venido utilizando para controlar el precio de la luz, ya que la otra mitad de estos refleja directamente la evolución del coste de la energía en el mercado mayorista.

"El consumidor tiene que saber si las cosas suben por qué suben y si bajan por qué bajan. Así podrán decidir si les interesa una tarifa a otra", ha defendido ante la posibilidad de que la electricidad se encarezca tras el cambio de la competencia sobre los peajes. En este sentido, ha lamentado que el sistema actual de fijación de precios supone una "total opacidad" y ha criticado, sin citarlo directamente, que el Gobierno de Rajoy pactase con el PNV unos peajes más bajos para las empresas vascas, que han tenido que "subvencionar todos los consumidores".

Marín Quemada también ha anunciado que la CNMC ha creado un grupo de trabajo con las autoridades de competencia autonómicas para que se actúe "en la misma dirección" respecto a la regulación de los pisos turísticos y se rompa la dinámica "peculiar" por la que cada comunidad autónoma lanza una disposición normativa diferente. En esta línea, ha sostenido que no tiene sentido que haya normativas tan dispares en cada región y ha asegurado que su organismo seguirá recurriendo las normas autonómicas y locales que considere contrarias a la competencia.