CLH ha alcanzado un acuerdo con la empresa internacional Inter Pipeline para adquirir un total de 15 instalaciones de almacenamiento de productos líquidos de su filial Inter Terminals, en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos. Invertirá en la operación un total de 457 millones de euros. Se espera que la transacción se complete en el cuarto trimestre de 2020, una vez que se completen las condiciones de cierre y se cuente con las pertinentes aprobaciones regulatorias.

La operación supone para CLH reforzar su expansión internacional y hacer que la empresa se convierta en la principal empresa de almacenamiento de productos petroliferos en Europa. Con la compra, pasa a estar presente en ocho países. En el 2019, estas terminales adquiridas generaron aproximadamente unos 46 millones de euros de resultado bruto de explotación (ebitda), lo que representa aproximadamente dos tercios del flujo de caja de Inter Pipeline de sus operaciones europeas.

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, destacó que este acuerdo representa "una oportunidad única para continuar la expansión internacional de la compañía y consolidar su presencia en el mercado europeo". Por su parte, el consejero delegado del grupo, Jorge Lanza, consideró que la operación "permitirá incrementar el conocimiento de CLH en el almacenamiento de productos químicos y biocombustibles, al incorporar la experiencia de un líder europeo en estos segmentos de negocio y reforzar la estrategia de diversificación más allá de los hidrocarburos" que la compañía ya ha puesto en marcha para hacer frente a los retos del cambio climático.

Las terminales incluidas en el acuerdo cuentan con una capacidad de más de 2,8 millones de metros cúbicos y permiten almacenar un amplio rango de productos líquidos relacionados con diferentes cadenas de suministro, entre los que se incluyen diversos productos químicos, así como combustibles tradicionales y biocombustibles.

Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta en la oferta presentada por CLH ha sido la gran complementariedad de la integración de las actividades de las 11 terminales de Inter Terminals en Reino Unido con CLH PS, la filial que ya tiene el grupo en este país. Además de las 11 terminales de Reino Unido, el acuerdo incluye otra terminal en Irlanda, donde también está presente CLH, a través de su filial CLH Aviation Ireland, que opera en el aeropuerto de Dublín, dos más en Alemania y otra en Países Bajos.

Estas terminales cuentan actualmente con una plantilla de 530 personas, con una elevada experiencia y cualificación técnica. Citigroup ha actuado como asesor financiero de CLH.

CLH está presente actualmente en seis países (España, Reino Unido, Irlanda, Panamá, Ecuador y Omán) y cuenta con una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros de longitud, 53 instalaciones de almacenamiento y 45 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad de cerca de 9 millones de metros cúbicos.