Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), Unai Sordo y José María Álvarez, han tendido la mano al nuevo gobierno de Pedro Sánchez para que converja con ellos para situar la "agenda social" en el primer plano de la política española.

No obstante, los máximos dirigentes de los sindicatos con mayor representación entre los trabajadores también han afirmado que no piensan subordinar su acción sindical a la agenda política del gobierno y han anunciado una nueva convocatoria de movilizaciones en diferentes puntos de toda España para el próximo sábado 16 de junio, con el fin de seguir presionando a las organizaciones empresariales para aceptar mayores incrementos salariales.

Sordo y Álvarez han afirmado que la acción conjunta de sus organizaciones pasa por seguir movilizándose para conseguir incrementos salariales entorno al 3%, siendo sensibles a factores como la productividad, y un acercamiento de los salarios mínimos por convenio a los 1.000 euros.

El líder de CCOO ha exigido al nuevo gobierno nuevas medidas para acabar con la "enorme precariedad y temporalidad" del mercado laboral español y su homólog de UGT que modifique varios puntos de las reformas laborales, de pensiones y fiscales del antiguo ejecutivo del PP, con el horizonte futuro de derogarlas. "Son un lastre para el crecimiento inclusivo", ha declarado.

Bajo el lema 'Tiempo de ganar', los sindicatos pretenden proseguir por una doble vía de negociación con las patronales y protestas en las calles, vinculando también las reivindicaciones salariales a una vinculación de los incrementos en las pensiones al IPC y a exigir mayores políticas públicas para combatir la desigualdad que sufren las mujeres en el mercado laboral. En este sentido, Álvarez ha vuelto a advertir a la patronal: "O hay acuerdo o hay conflicto".

La manifestación de Barcelona tendrá lugar el sábado 16 de junio a las 11.30 horas de la mañana y arrancará de Plaza Urquinaona para finalizar o en Via Laietana, frente a la sede de la patronal de Foment del Treball o en Plaza Sant Jaume, tal como han confirmado las federaciones catalanas de ambos sindicatos.