+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE MINISTROS

CCOO acusa al Gobierno de incoherente con los planes de pensiones

El sindicato reclama medidas para garantizar el Estado del bienestar y no premiar alternativas que no lo son

 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha fijado el 8 de marzo, día internacional de la mujer, como primera fecha de la ofensiva laboral. - VÍCTOR LERENA (EFE)

EL PERIÓDICO
09/02/2018

CCOO cree que es "incoherente" la modificación del reglamento de planes y fondos de pensiones que ha realizado el Gobierno para regular la disposición anticipada a los 10 años en planes de pensiones e instrumentos similares. Así lo ha señalado el sindicato después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el real decreto que modifica este reglamento. Para CCOO, establecer esta ventana de liquidez es un paso "incoherente" más.

"En un momento en el que la prioridad es garantizar el sistema público de pensiones, aparece un discurso oportunista que parece promover la previsión social complementaria como alternativa, cuando no lo es, y además, se fundamenta en la aprobación de medidas contradictorias", según la organización sindical.

Apoyo al sistema público
El sindicato que lidera Unai Sordo considera que lo que se debería hacer es reforzar la estructura de ingresos vía cotizaciones y aportaciones adicionales desde el presupuesto público, apostando por mantener el pacto intergeneracional que lo sustenta.

CCOO pone de relieve que la incorporación de la liquidez a los 10 años desvirtúa "gravemente" la previsión social complementaria, añade una contradicción más al modelo y tiende a equiparar a los planes de pensiones con depósitos financieros y seguros a medio plazo, alejando su carácter de instrumento de ahorro-previsión a largo plazo.

Alcance limitado
Por otro lado, respecto a la reducción del tope máximo de comisiones, han destacado la intrascendencia que tiene para los planes de pensiones de empleo que, "gracias a la negociación de trabajadores a través de comisiones de control con presencia salarial", soportan comisiones medias muy inferiores, que rondan el 0,2% y el 0,3% anual. De hecho, aunque cree que tendrá algún impacto positivo paras las personas con planes individuales, su alcance "es limitado".