Catalana Occident se ha sumado a la corriente de las entidades que barajan trasladar su sede social fuera de Catalunya. Aunque aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, fuentes del grupo asegurador afirman que la entidad se mantiene "atenta" y tomará las decisiones "a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos", en alusión a la posible declaración unilatera de independencia (DUI) y sus consecuencias legales.

La compañía es un grupo asegurador multinacional "con más de 150 años de historia, que ha vivido todo tipo de situaciones". En este sentido reitera que tomará las medidas necesarias a medida que vaya avanzando el contexto político "en defensa de los clientes, proveedores y trabajadores", explican fuentes de la compañía.

Defensa de los clientes

El anuncio de Catalana Occident se asemeja al comunicado que CaixaBank ha trasladado a su plantilla. En el mismo asegura que tomará las decisiones que se requieran en defensa de sus clientes.

Estas informaciones se producen el mismo día en el que se celebra un consejo de administración del Banc Sabadell en el que se puede decidir el traslado de la sede social de la entidad.

Empresas de otros sectores han tomado decisiones de este tipo en los últimos días, gracias a la reforma de la ley de sociedades de capital que permite desde el 2015 el cambio de sede social por acuerdo del consejo de administración, sin pasar por la junta de accionistas. Entre estas se encuentran la biotecnológica Oryzon y la firma de telecomunicaciones Eurona.