El almacén Castor contribuyó a disparar el 66% el déficit del sistema del gas en España, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A 31 de diciembre pasado, esos números rojos, que deben financiar los usuarios a través del recibo, a 2.471 millones de euros. Esta cantidad acumula los pasivos generados enter el 2004 y el 2014.

El 53,7% del déficit corresponde a la compensación por la extinción de la concesión de la explotación del almacén por parte de una sociedad controlada por la ACS cuyo presidente es Florentino Pérez. También es la deuda con un mayor coste, con un tipo de interés del 4,267%. Está muy por encima del coste medio del conjunto de la deuda del sistema del gas, que asciende al 2,805%.

TARIFA REGULADA

El segundo componente que más pesa, con el 41,2% del total, es el derecho de cobro del déficit acumulado desde el 2014 por la diferencia entre los costes de explotación de las compañías y la tarifa regulada aprobada por el Gobierno, como sucedía con el abultado desfase del sistema eléctrico.

En este conjunto de pasivos se incluye el desvío en la retribución del gas natural destinado al mercado a tarifa procedente del contrato de Argelia y suministrado a través del gasoductro del Magrebpor el laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de París en el 2010.

El desajuste del 2015 representa, provisionalmente, la deuda de menor coste, al ser su tipo de interés aplicable del 0,836%. Esta diferencia en los tipos de interés está relacionada con la diferente vida de los derechos de cobro, que van de los cinco a los 30 años. La anualidad correspondiente al 2017 de la deuda del sistema se sitúa en 199,9 millones de euros, de los que 130,6 millones son de principal (65%) y 69,3 millones son intereses (35%).