Casi 700.000 hogares en España no consiguen cubrir el coste mínimo para poder criar a un hijo en condiciones dignas ni para asegurar su correcto desarrollo y bienestar, según un estudio presentado este lunes por Save The Children. La oenegé estima entre 480 y 590 euros la cifra necesaria para poder criar a un hijo en condiciones adecuadas y ante esta situación urge al Gobierno a incrementar la cuantía de la prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros al mes. Esta cantidad ayudaría, dice la entidad, a cubrir al menos el 19% del coste de la crianza en España.

Según la organización, los costes de crianza suponen en España un porcentaje muy elevado de los gastos familiares donde el salario mínimo es de 858 euros mensuales y donde el salario medio es de 1.600 euros mensuales. Según Save The Children, el gasto educativo, que va de 119 a 159 euros mensuales dependiendo de la comunidad autónoma, se suma a muchos otros gastos que los hogares con niños a cargo deben afrontar.

Para la franja de 0 a 3 años el gasto más elevado es el de conciliación, que incluye el coste de la escuela infantil o de las actividades extraescolares y que representa entre un 30% y casi un 40% dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida.

Para la horquilla de 4 a 6 años y de 7 a 12 años las partidas más elevadas son las de educación, alimentación y conciliación. Los gastos de alimentación, educación y gastos extraordinarios aumentan a partir de los 13 años.

Por comunidades autónomas, el coste medio de vida es de 536 euros, que se eleva a 626 en aquellas regiones con coste de vida alto, lo que suponen 90 euros de diferencia entre unas y otras. Las partidas que presentan mayores diferencias son gastos educativos (29%), gastos corrientes de la vivienda (22%), gastos extraordinarios (15%) y gastos de conciliación (13%).

Estos datos ponen en evidencia, según Save The Children, que muchas familias tengan que realizar un "inmenso esfuerzo económico" para garantizar que sus hijos crezcan y se desarrollen en las condiciones adecuadas. En España, el 28,3% de los niños viven en riesgo de pobreza infantil, lo que representa más de 2,2 millones de niños, y el 26,3% de los hogares con hijos menores de 18 años se encuentran en situación de pobreza, un 40% en el caso de los hogares con un solo adulto a cargo, en su mayoría mujeres.

Prestaciones en España

Ante esta situación, la organización reclama prestaciones del Estado para las familias más vulnerables para cubrir las necesidades más básicas y ha recordado que, en España, dichas ayudas son de las más bajas de Europa. La cuantía de la principal prestación diseñada para estos efectos, la prestación por hijo a cargo (de 24 euros al mes para las familias más pobres) no alcanza a cubrir el 5% del coste de la crianza de un hijo.

"Es urgente invertir más y mejor para que todos los niños en España vuelvan a clase con todas sus necesidades cubiertas y en igualdad de condiciones. Es intolerable que 700.000 hogares en España no puedan cubrir el coste mínimo que supone criar a un hijo y es responsabilidad del Estado ayudarles en esta labor", ha afirmado Andrés Conde, director general de Save the Children.