La patronal del carbón, Carbunion, considera que el informe de los expertos sobre transición energética "deja la puerta abierta para la continuidad del carbón", ya que la generación termoeléctrica con este mineral seguirá siendo necesaria como respaldo a las renovables al menos hasta 2030.

En un comunicado, Carbunion ha afirmado hoy que el informe plantea el mantenimiento de las centrales térmicas de carbón en el 'mix' de generación como respaldo imprescindible a las energías renovables.

Además, la patronal del carbón ha recordado que la generación con carbón puede suponer un freno al encarecimiento de la factura eléctrica que se produciría utilizando otras fuentes, como, por ejemplo, el gas natural.

En este sentido, Carbunion ha indicado que el informe cifra ese encarecimiento entre un 14 % y un 30 %, en función del escenario escogido.

Además, esta organización ha señalado que el cierre de las térmicas de carbón supondría nuevas inversiones en otro tipo de centrales de respaldo y defiende dar utilidad al carbón autóctono producido en España frente a incrementar las importaciones de gas.

Sin embargo, en el escenario base del informe de la comisión de expertos sobre transición energética para 2030 el carbón desaparece casi por completo, al resultar inviable con los precios que tendrán las emisiones de CO2.