La consolidación de la recuperación económica fueron junto al impulso del sector hostelero, la estabilidad fiscal y el auge del turismo los principales acicates para el aumento del 4% en el consumo de cerveza en España respecto al año 2016 y alcanzar 39,5 millones de hectolitros consumidos, según un informe presentado ayer por Cerveceros de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Ha sido un buen año para la economía española y la cerveza es un ejemplo de ello por su popularidad y transversalidad, por lo que han aumentado las cifras de producción y, por tanto, también las ventas», explicó el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, sobre el aumento del 3,2% de la producción durante el pasado año, hasta los 37,6 millones de hectolitros de cerveza elaborada.

En total, las cerveceras comercializaron 35,7 millones de hectolitros de cerveza en el 2017, un incremento del 3,8% respecto al 2016, una cifra muy en línea con el récord de turistas que en el año 2017 visitaron España (82 millones). De hecho, una cuarta parte del consumo total en España lo realizan los turistas quienes consumen mayoritariamente en bares y restaurantes.

El consumo en España en el canal hostelero representa un 63% del total, tras haberse incrementado un 6,7% en el 2017 y se mantiene como el principal canal de comercialización con 19,8 millones de hectolitros comercializados, un 4,3% más que el año anterior. En este sentido, el informe de Cerveceros de España señala que la cerveza concentra el 40% de las bebidas frías consumidas en hostelería, un 1,4% más que el año anterior, siendo Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla las primeras regiones en ventas con un 23,7% del negocio total de España (8,5 millones de hectolitros comercializados).

Exportaciones

Por otra parte, el incremento de las exportaciones, que desde que se inició la crisis aumentaron en un 240%, promovió también este aumento de los datos de un sector que en el año 2017 exportó 2,9 millones de hectolitros. Los principales países de destino fueron Portugal, China, Reino Unido e Irlanda. De estos dos últimos se siente «especialmente orgulloso» Olalla Marañón, por el buen conocimiento de ambos del producto cervecero. En quinto lugar está Guinea Ecuatorial, puerto de entrada de la cerveza española en África.

España es líder a nivel europeo en la versión de cerveza sin alcohol, tanto en producción como en consumo. En el año 2017 el consumo de esta variedad en hostelería representó el 12,1% del total y un 13,3% del valor. Por otra parte, según dicho informe, el 90% de aquellos que consumen fuera de establecimientos hoteleros beben cerveza con alcohol.

«En España consumimos con amigos, con familia, en un entorno, y esto ya es un formato de consumo moderado y razonable (…) Se consume la cerveza vinculada a alimentos, y es habitual que se acompañe de una tapa o un pincho», explicó el secretario general de la federación española de hostelería, Emilio Gallego. En este sentido, Gallego precisó que el 32% del consumo de la cerveza se hace sentados, durante la comida o la cena.

Mal arranque del 2018

El reto que tiene por delante el sector cervecero español es recuperar los niveles de consumo de cerveza en hostelería previos a la crisis económica iniciada en el 2008, cuando se desplomó entorno al 20%, aunque este 2018 «no ha empezado bien», según el secretario general de Cervezas de España.«El primer semestre ha sido malo por razones de clima (ha sido malo en todo el país) y las cifras del turismo en el 2017 fueron muy buenas, también la Semana Santa estuvo muy adelantada lo que, además de climatológicamente, el que caiga antes o después del cambio de hora, hace que la posibilidad de estar en terraza sea menor y el consumo de cerveza cae», argumentó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, recordó que en los primeros meses del año pasado España crecía en torno al 6% y este año lo hace al 3%, rozando el 4%, por lo cual la comparativa es evidentemente peor. «Esperemos que esto se arregle con el buen tiempo y con el mundial», concluyó.