La Cámara de España ha pasadao a la ofensiva contra el 'procés'. Su presidente, José Luis Bonet, ha remitido una carta a distintas orgnaizaciones camerales internacionales en defensa de la democracia española y en la que afirma que los políticos encarcelados están en esa situación "por incumplir la ley, no por sus ideas políticas".

A su vez emplaza a trabajar para recuperar la "convivencia" y superar la "fractura" que atribuye al 'procés' y resulta que España "es una democracia plena y sólida, una de las más avanzadas del mundo".

La misiva, en la que se muestra respeto por la sentencia del Tribunal Supremo, se ha dirigido a Eurocámaras (que agrua a la cámaras europeas), a Aico, que agrua a las latinoamericanas, a la World Chambers Federation y a las 42 entidades camerales españolas.

Este paso ha sido una inicitiva de Bonet, según fuentes de la entidad. Se da la circunstancia de que uno de los ters vicepresidentes de la institución es Joan Canadell, que está a la vez al frente de la Camara de Comercio de Barcelona y lideró la candidatura independentista que ganó las últimas elecciones a la entidad. Canadell se ha significado como pugdemonista y defensor de la independencia.

La carta destaca que el proceso soberanista "ha causado y sigue causando un daño evidente a la economía y a las empresas catalanas". Y recuerda que 5.000 han trasladado su sede social "ante la inseguridad jurídica provocada por los acontecimientos acaecidos desde septiembre del 2017", que desembocaron en el referéndum del 1-O.

En el texto se destaca que España "es un país ejemplar" que ha alcanzado "cuotas de libertad y progreso social reconocidas y admiradas en todo el mundo".