La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, prevé reunirse este viernes con representantes de la patronal y de los sindicatos en la mesa de diálogo social sobre el Plan de Recuperación que debe guiar el acceso a los 140.000 millones de los nuevos fondos europeos asignados a España. Durante su intervención durante el foro de inversores 'Spain Investors Days', Calviño explicó este jueves que el Gobierno está ultimando el plan de reformas e inversiones que España pretende enviar a la Comisión Europea "tan pronto como lo permitan los procedimientos legales", posiblemente en los próximas semanas, y sobre el que patronal y sindicatos esperan obtener ya alguna concreción.

Al encuentro de este viernes han sido convocados el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, junto a los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva. Con este encuentro se da continuidad a las reuniones celebradas el pasado 16 de noviembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la del día 27 de noviembre que lideró la propia ministra de Asuntos Económicos. La semana pasada, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se reunió con los agentes sociales en relación a los planes para "modernizar el mercado de trabajo", si bien, todos estos encuentros han adolecido hasta ahora de escasa o nula concreción sobre las propuestas en las que trabaja el Gobierno.

Reforma laboral y de pensiones

Este jueves, la ministra Calviño mencionó ante el foro de inversores internacionales algunas de las 30 reformas y planes de inversión que el Gobierno ha incorporado en su borrador de Plan de Recuperación con cuestiones como la educación, la formación profesional, la energía, la mejora del entorno para los negocios, la movilidad sostenible, la modernización de la administración y la reforma fiscal, así como reformas en el mercado laboral y en el sistema de pensiones. En particular, sobre estas dos últimas Calviño se limitó a subrayar que es preciso que "cuenten con el consenso de los agentes sociales que asegure la estabilidad en los próximos años". La vicepresidenta también aludió a "la modernización de las reglas de insolvencia" de las empresas.

A partir de los 140.000 millones de fondos europeos asignados a España hasta el 2026, España prevé movilizar un "significativo" volumen de inversión privada, del orden de 500.000 millones de euros --dijo Calviño--, lo que debería contribuir a un aumento del crecimiento potencial del 2% del PIB al año, según los planes del Gobierno.

Como primera aproximación, el Gobierno ya ha lanzado seis solicitudes de manifestación de interés, con el fin de conocer propuestas del sector privado o de otras administraciones en relación a la extensión de la banda ancha y el 5G (se lanzó este miércoles), desarrollo del hidrógeno verde, transformación industrial, movilidad eléctrica y lucha contra la desploblación rural. Calviño adelantó que en los próximos días se lanzará otra solicitud de manifestación de interés sobre digitalización de pymes. Precisamente, también en los próximos días el Gobierno prevé aprobar su plan para digitalización de pymes y para el desarrollo de habilidades digitales en la población.