La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que espera que el impuesto a determinados servicios digitales, conocido como la 'tasa Google', llegue al Congreso en las próximas semanas.

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca del Banco Santander, Calviño ha indicado que este impuesto se encuentra actualmente en fase de audiencia pública. La ministra ha hecho este anuncio a pesar de la posibilidad de que su entrada en vigor a nivel comunitario se retrase hasta el 2020.

La ministra ha recordado que la creación de este tributo forma parte de la modernización del sistema tributario que ha planteado el Gobierno con el objetivo de adaptarlo paulatinamente "a la realidad del siglo XXI" y hacerlo "más progresivo y más justo".En el mismo acto, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reclamado que las grandes tecnológicas tributen lo que les corresponde.

En cuanto a la marcha de la economía española, Calviño ha indicado que seguirá creciendo a tasas "robustas", como reflejan las "prudentes" previsiones que ha elaborado el Gobierno y que apuntan a un crecimiento del PIB del 2,6% para este año y del 2,3% para 2019.

"Los datos económicos nos permiten ser optimistas sobre el futuro de nuestro país, pero también nos exigen ser responsables", ha destacado la ministra, que ha añadido que se necesita responsabilidad para superar los desequilibrios que aún presenta la economía, para pensar en el largo plazo y para cumplir con los ciudadanos.

Sobre este último punto, el compromiso con los ciudadanos, Calviño ha destacado algunas de las medidas que se han adoptado, como el plan de choque contra la pobreza infantil, y otras recogidas en el plan presupuestario, entre las que ha citado el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejora de las ayudas a la dependencia o el incremento de las prestaciones por hijo a cargo.

"Todas ellas son medidas que además de un impacto social tienen un impacto de género (...) La diferencia entre hombres y mujeres tiene claras consecuencias económicas, ya que la menor participación de la mujer en el mercado de trabajo incide de forma directa en nuestra tasa de crecimiento potencial", ha explicado la ministra, que ha añadido que, según algunos estudios, cerrar la brecha de género podría incrementar el PIB per cápita de España hasta un 17%.

Calviño ha afirmado además que la desigualdad y la pobreza también son lastres para el crecimiento de la economía española, por lo que, más allá de razones de justicia social, considera que actuar para elevar la cohesión de la sociedad española es "primordial" desde un punto de vista económico y político. "Las desigualdades son el caldo de cultivo perfecto para los populismos y los extremismos", ha asegurado la ministra.