La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo confirman que el alza del SMI (Salario Mínimo Interproesional) y las medidas económicas del Gobierno aprobadas en diciembre tienen un impacto neutro en la creación de empleo y positivo en la renta disponible de las familias y el dinamismo de la demanda interna.

En su intervención en el 'V Foro El Confidencial-Pimco', también ha destacado que "la capacidad de resistencia de la economía española se está trasladando al mercado de trabajo, con una tasa de crecimiento de empleo del 3% y una reducción del paro de entre el 5% y el 6%".

Las cifras de paro de marzo publicadas por el Ministerio de Trabajo mantienen la variación positiva y superan lo 19 millones de afliados a la Segridas Social, siendo así el mejor marzo de los úlimos once años. Aunque se debe tener en cuenta la lenta reducción del desempleo a causa del aumento de personas que quieren acceder al mundo laboral.

ESPAÑA CRECE POR LA DEMANDA INTERNA

España cerró el 2018 con un crecimiento económico del 2,6%, por encima de las principales economías de la zona euro. Y para este año, el Gobierno mantiene la previsión de un alza del 2,2%.

Según Calviño, el crecimiento se está sustentando en la demanda interna, que seguirá siendo el motor fundamental de impulso de la economía este año, mientras que la demanda externa se ha ralentizado de forma congruente con el menor dinamismo del comercio internacional, si bien está resistiendo razonablemente.

También ha resaltado la confianza de los inversores con los récord registrados en las últimas emisiones del Tesoro Público, y el aumento de la inversión extranjera directa.

LA DEUDA Y EL 'BREXIT'

La ministra ha hecho hincapié en la importancia de tomar medidas ante lo desequilibrios actuales, como el alto peso de la deuda pública sobre el PIB, que precisa de una política decidida de consolidación fiscal.

Algo parecido sucede con el déficit público, que aunque presenta una tendencia positiva al haber cerrado el 2018 en el 2,6% del PIB. Este año el Ejecutivo espera reducirlo solo al 2%, frente al objetivo del 1,3%, y el superávit primario significativo al que se habría aproximado España de haber visto la luz las cuentas públicas, ha apuntado.

Sobre el 'Brexit' ha dicho que "desde el Gobierno siguen minuto a minuto los acontecimientos y ha mostrado su deseo de que el desenlace se aclare lo antes posible para dejar atrás la fuente de incertidumbre con impacto potencial en Europa y España".

BONOS VERDES Y NOMBRAMIENTOS

España va a utilizar formas de financiación como la empleada por el ICO, con una primera emisión de bonos verdes, para abordar la ingente financiación necesaria para afrontar el reto de la transformación ecológica.

El Gobierno ha intentado reforzar el liderazgo de España en Europa, y ha repasado algunos nombramientos de relevancia como el de Sebastián Albella como miembro del comité ejecutivo de ESMA; el de Jesús Saurina como miembro del consejo de administración de la Autoridad Bancaria Europea (EBA); José Manuel Campa como presidente de la EBA o Sergio Álvarez como director general de Seguros y Fondos de Pensiones en el supervisor de seguros europeo.