Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha asegurado que la entidad se dejará la piel para cerrar con acuerdo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado y ha pedido a los representantes sindicales la misma actitud aunque también les ha pedido realismo para entender los cambios que deben afrontar.

Vamos a buscar, con todo el trabajo que sea necesario, un acuerdo. Nos dejaremos la piel para llegar a esos acuerdos y pedimos a los representantes sindicales lo mismo, siendo realistas de que hay que cambiar algunas cosas, ha apuntado el consejero en la presentación de resultados del 2018 en València.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha destacado que nuestra trayectoria nos avala y ha apostado que, como en situaciones anteriores la negociación se cerrará con acuerdo, que estoy seguro es la voluntad de ambas partes.

El presidente ha subrayado que el contexto marca un cambio digital, tipos bajos y crecimientos de mercado muy reducidos. Y ha enmarcado la decisión en un ejercicio de prudencia, de anticipar acontecimiento futuros para estar en una mejor situación cuando lleguen.

POSICIONES DISTANTES

Gortázar ha admitido que en estos momentos se parte de posiciones diferentes por parte de las dos partes pero ha subrayado que tiene que partir de la base del reconocimiento de una realidad, la manera de hacer banca esta cambiando y tenemos que adaptarnos.

Tenemos que tener la cintura y flexibilidad para tomar las decisiones en un año bueno, ha apuntado.

En un primer momento la entidad estipuló que habría entre 2.200 y 2.500 afectados aunque podría rebajar ese impacto. La próxima semana está previsto que informe de las condiciones que ofrece para acogerse al Expediente.

Gortázar no ha querido dar ni plazos ni una previsión del coste que supondrá para la entidad. No estamos en situación de estimar los costes porque es parte del proceso de negociación, es prematuro. Los plazos que nos gustaría es cerrarlo lo antes posible pero lógicamente en una negociación hay dos partes y queremos que nuestro representantes sindicales tengan tiempo para entender las medidas que estamos tomando, ha deslizado.

Más que la fecha, necesitamos una soluciona satisfactoria aunque lo que buscamos es una solución satisfactoria y que llegue pronto, ha añadido.

PUEBLOS Y SUELDOS

El consejero delegado ha vinculado la voluntad de la entidad de permanecer en municipios pequeños y de mantener su red de oficinas rurales con este proceso. No vamos a abandonar los pueblos, mantenemos las oficinas rurales pero necesitamos flexibilidad laboral para mantener la estructura y en ocasiones puede ser con menos empleados o con cambios de cargos, ha señalado.

Gortázar ha negado que se haya planteado una rebaja de los sueldos de los empleados pero no ha querido garantizar que el 100% de las bajas sean voluntarias como han reclamado los sindicatos.

Vamos a hacer todo lo posible y lo imposible yo que queremos es que también lo hagan ellos porque es por el bien de la compañía y de sus 36.000 empleados, ha concluido.