CaixaBank ha abierto este jueves el periodo previo de consultas a la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) mediante el cual la entidad pretende llevar a cabo el cierre de 821 oficinas, el 18% de la red, en tres años, y un ajuste de plantilla que aún está por precisar. Esta es la principal conclusión del primer encuentro mantendio entre los representantes de la dirección del banco y los sindicatos para negociar las condiciones de ese ajuste.

Según fuentes sindicales, los negociadores dispondrán ahora de una fase previa de negociación que como mínimo puede ser de 15 días, pero que puede alargarse durante un mes y medio, antes de que la empresa presente formalmente el ERE. A partir de ese momento, los negociadores contará con un mes más para intentar cerrar un acuerdo. Este formato, sin embargo, no agrada a los sindicatos que han solicitado a la empresa que los retire. A lo que se ha negado CaixaBank.

En todo caso, sí que se ha acordado el calendario de negociación y la constitución de la mesa negociadora. Las partes se reunirán todos los jueves en Barcelona y Madrid y la mesa negociadora estará constituida por 16 representantes sindicales, entre los que se incluyen todos los sindicatos representados en la entidad financiera, mientras que por parte de CaixaBank participan en las negociaciones siete representantes internos más otros tres externos. En este primer encuentro no se han concretado los objetivos de CaixaBank establecidos en el nuevos plan estratégico anunciado recientemente por la entidad.