El sector bancario español disfruta de una situación confortable en términos de rentabilidad, liquidez y capitalización pero no está exento de riesgos. El posible impacto sigue siendo importante para algunas instituciones de crédito y alguna de las sentencias pendientes, particularmente la que debe emitir el Tribunal de Justicia de la UE tras el verano sobre la legalidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) «podrían afectar la rentabilidad de algunos de los bancos afectados».

Es una de las advertencias recogidas por los inspectores de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en el undécimo informe de supervisión del rescate bancario español publicado ayer.

«Aunque los costes vinculados a los litigios sobre la deuda preferente o acciones ya han sido pagados o aprovisionados, algunos riesgos potenciales sobre los costes administrativos o índices de interés aplicados (como el IRPH) podrían emerger y, dependiendo de nuevas decisiones judiciales, afectar a la rentabilidad de algunos bancos», alertan.

El documento resume la visita que los inspectores realizaron el pasado 7 y 8 de mayo a Madrid y también advierte sobre la aplicación de la nueva ley hipotecaria, adoptada en febrero pasado para cumplir con la nueva directiva europea que exige más transparencia a las entidades y que eleva el número de meses de impago antes de la ejecución de un crédito.

Esta podría tener «efectos mixtos» y repercutir en el mercado de los créditos hipotecarios y subir indirectamente los costes de la financiación hipotecaria.