La Comisión Europea ha enviado a Telefónica un pliego de cargos en el que acusa a la compañía de telecomunicaciones española de vulnerar los compromisos asumidos cuando adquirió la filial alemana de la holandesa KPN, E-plus, al no adoptar todas las medidas correctivas prometidas al Ejecutivo comunitario y reducir, por tanto, la capacidad de otros operadores para competir en el mercado alemán de los servicios de comunicaciones móviles.

La empresa tiene hasta el 5 de abril para responder a la Comisión. Si Bruselas concluye que Telefónica no respetó sus compromisos podría imponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocios anual mundial de Telefónica Deutschland. Es la primera vez que la Comisión Europea envía un pliego de cargos en el que acusa a una empresa de no respetar sus compromisos, un paso formal en las investigaciones para informar por escrito a las firmas de las objeciones planteadas.

El caso se refiere a la filial alemana, a Telefónica Deutschland. Tras una investigación en profundidad, los servicios de la competencia comunitarios autorización en julio de 2014 la adquisición a condición de que la empresa española adoptara medidas para asegurar la entrada de nuevos competidores en el mercado de telecomunicaciones móviles en Alemania y el fortalecimiento de la posición de los ya existentes. Telefónica se comprometió a vender, antes de que concluyera la adquisición, hasta un 30 % de la capacidad de la red de la empresa resultante de la concentración a uno o varios operadores de redes virtuales móviles en Alemania a precios fijos. También prometió ceder espectro de ondas de radio y determinados activos a un nuevo operador de red o, posteriormente, a los operadores virtuales que utilizaran la capacidad de la red disponible gracias a los compromisos. Y, por último, a ampliar los actuales acuerdos mayoristas con los socios mayoristas de Telefónica y E-Plus así como ofrecer servicios 4G mayoristas a todos los agentes interesados a los mejores precios y mejorar la capacidad de sus socios mayoristas.

Según Bruselas, Telefónica no ejecutó correctamente sus obligaciones. Si la empresa hubiera incluido tales estos acuerdos adicionales, los terceros se hubieran beneficiado de condiciones de acceso a la 4G más ventajosas. «Los compromisos de las partes de una decisión de concentración son cruciales para garantizar que se mantenga la competencia efectiva tras una concentración o absorción, de modo que no se perjudique a los consumidores. Requerimos su pleno cumplimiento y nos tomamos muy en serio cualquier caso de posible incumplimiento», advirtió la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.