Apenas unas horas después de que la campaña electoral haya arrancado oficialmente, el escenario posterior a los comicios ya ha comenzado a preocupar públicamente a las grandes empresas españolas. La presidenta del Santander, Ana Botín, ha reclamado este viernes a los partidos políticos "responsabilidad y madurez" y "huir del cortoplacismo" tras el 28-A.

España, ha defendido durante la junta de accionistas del banco, necesita un "pacto por el crecimiento inclusivo" y, "a la vista de las encuestas, esta no será tarea de un solo partido", con lo que "va a ser necesario llegar a acuerdos entre distintas fuerzas políticas". Dicho en plata, la primera banquera del país ha pedido a los grandes partidos que eviten una situación de bloqueo similar a la de las elecciones de finales del 2015, que hubo que repetir a mediados del 2016.

Eso sí, Botín ha abogado por un pacto de características básicas muy concretas. "Sabemos lo que funciona, y sobre todo sabemos lo que no funciona", ha sostenido antes de "pedir a los políticos que hablen claro". Lo indispensable, ha defendido, es apostar por la sostenibilidad presupuestaria y por que las pensiones sean "suficientes para tener una vida digna, pero que a su vez sean sostenibles". También es "crítica" la necesidad de que haya "solidez y estabilidad institucional" para atraer la inversión extranjera.

ORGULLOSA DE ESPAÑA

La ejecutiva se ha declarado "orgullosa" de España, como la "gran mayoría" de sus ciudadanos, y ha alabado como sus principales fortalezas a los propios españoles y a los servicios públicos. Pero el país, ha advertido en lo que ha sonado como una petición por un pacto de Estado, necesita una educación de "primer nivel", con un compromiso permanente por dicho sector "gane quien gane, gobierne quien gobierne".

Para invertir más en educación, ha añadido, es necesario que generar los recursos necesarios para invertir en los servicios públicos. "Una economía fuerte es la gallina de los huevos de oro. Todos queremos justicia social e igualdad de oportunidades. Pero para tenerlas, necesitamos tener crecimiento económico. El objetivo no es solo crecer, sino que los beneficios del crecimiento lleguen a todos", ha argumentado.